OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por favor, acepta la instalación de cookies de YouTube para ver este vídeo. Al aceptar podrás acceder a contenido de YouTube, un servicio prestado por un tercero.

Política de privacidad de YouTube

Si aceptas, tu elección se guardará y la página se refrescará.

El presidente Lambán ha firmado esta mañana el decreto de convocatoria de las elecciones autonómicas; mañana martes, se publicará en el Boletín Oficial de Aragón y nos precipitaremos de lleno por la rampa que nos llevará a la cita con las urnas del 26 de mayo. Punto final a la novena legislatura. Una legislatura que ha batido varios récords.

Ha sido la más plural. Nunca antes el Parlamento había albergado a siete fuerzas políticas: PSOE, PP, PAR, IU, Podemos, CHA y Ciudadanos. Y a pesar de que la pluralidad hace complicado el consenso, los números evidencian que los partidos han dialogado mucho y han alcanzado importantes acuerdos. Se han aprobado más leyes que nunca.

A pesar de tener 18 diputados y los 2 de CHA, el Gobierno del PSOE ha conseguido estabilidad institucional en esta legislatura

El Gobierno de Javier Lambán nació  muy débil con el apoyo exiguo de los 18 diputados socialistas, a los que se sumaron posteriormente los dos de CHA. Pese a no alcanzar la mayoría absoluta de 34 diputados sin el concurso de Podemos, el PSOE ha conseguido una estabilidad institucional destacable en estos cuatro años. Ha logrado aprobar los tres primeros presupuestos de los tres primeros años. No ha sido posible aprobar el último de la legislatura porque a nadie le interesaba la foto final: Ni a PSOE ni a Podemos

En conclusión, a pesar de esta pluralidad inédita en la Cámara, los partidos han dialogado y han aportado estabilidad. Es lo que les pedimos los ciudadanos. El último ejemplo lo tenemos el pasado viernes cuando in extremis todos los partidos salieron a salvar al décimo cuarto diputado por Teruel. Se jugaban mucho, a dos días de la histórica manifestación de la España vaciada.

Es un ejemplo de diálogo que debería  ser exportable a la política nacional a partir de las elecciones generales del 28 de abril

En Aragón, ha triunfado el diálogo. Es una muestra que es posible dialogar en estos tiempos de tanta zozobra y de tanta tensión.  Un ejemplo de diálogo que debería  ser exportable a la política nacional a partir de las elecciones generales del 28 de abril, aunque mucho me temo de que no será así.

Por Conrad Blásquiz

Me llamo Conrad Blásquiz Herrero, soy periodista, consultor en comunicación y un apasionado de la información política. Soy autor del libro “Aragón, de la ilusión a la decepción ¿la Autonomía en crisis? “. Durante más de 15 años, he recorrido diariamente los pasillos del Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, escribiendo sobre la actualidad parlamentaria de la Comunidad Autónoma para las páginas de El Periódico de Aragón.