El Gobierno de Aragón ha firmado hoy el trámite de pago de 24,5 millones de euros al Ayuntamiento de Zaragoza a cuenta de la liquidación de las obras de construcción de la línea 1 del tranvía Parque Goya-Valdespartera. El consistorio de la capital aragonesa recibirá el pago de manera inminente.
La sentencia 841/2022 de 27 de junio, que desestimó el recurso de casación presentado por el Ejecutivo, puso punto final a la labor de los tribunales, que debieron pronunciarse sobre los impagos del convenio del tranvía en los que incurrió el Gobierno de Aragón en la etapa del PP, cuando Luisa Fernanda Rudi ocupó la presidencia del Pignatelli.
Ahora, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, dictada en noviembre de 2020, es firme y establece la obligación del Gobierno de Aragón de abonar al consistorio de Zaragoza 24,5 millones de euros.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, señalaron ya en el mes de septiembre que “su voluntad” era la de cumplir la sentencia y desde ese momento empezaron a articular los trámites para poder hacer frente a ese pago, a la vez que trasladaron al Ayuntamiento la imposibilidad de cumplir la sentencia en el corto plazo, dado que los innumerables y graves acontecimientos acaecidos en Aragón a lo largo del año (heladas, incendios, problemas con infraestructuras…) han tensionado de manera permanente el Fondo de Contingencia, que es el que inicialmente se dota para hacer frente a las situaciones sobrevenidas.
No obstante, desde ese momento en el que se desestimó el recurso de casación interpuesto por el Gobierno de Aragón contra la sentencia del TSJA el consistorio ha hecho referencia constante a su disposición a solicitar la ejecución de la sentencia ante un eventual incumplimiento por parte del Gobierno de Aragón, pese a que tanto el presidente, como el consejero de Hacienda mostraron su disposición absoluta a cumplir el fallo del TSJA antes de que terminara el presente ejercicio.
La firma de la orden de pago por parte del consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, pone a disposición del Ayuntamiento el crédito y es “una muestra más de que el Gobierno de Aragón cumple con los zaragozanos”.
“El pago de la deuda forma parte de una gestión ordenada entre administraciones” señaló Pérez Anadón, pero también “pone de manifiesto la diferente forma de actuar de las instituciones: la que cumple frente a la que incumple”.
De hecho, la constante reclamación del Ayuntamiento de Zaragoza de la deuda del tranvía, que se ha producido desde el mes de septiembre, ha dejado en evidencia la larga lista de asuntos que el consistorio tiene abiertos con el Gobierno de Aragón y que mantiene sin avances, algunos de ellos desde 2020 y pese a los acuerdos suscritos en la última bilateral, en el año 2021.
Por eso, después de que el Gobierno de Aragón haya culminado el proceso administrativo que ha propiciado la disposición de los 24,5 millones de euros que se remiten al Ayuntamiento y que concluyen el litigio por la línea 1 del tranvía, el Gobierno insta al consistorio a actuar con el mismo respeto institucional y a poner toda la determinación para cumplir la abultada lista de cuestiones pendientes y para normalizar la relación con la Administración Autonómica, empezando por asumir la convocatoria de la bilateral, tal y como les corresponde.