E l presidente de Aragón, Javier Lambán , ha defendido esta mañana en el pleno de las Cortes el dictamen del Pacto del Agua aprobado la semana pasada por la comisión del Agua y ha hecho frente a las críticas de PP y Ciudadanos al asegurar que en el nuevo acuerdo hidráulico “no se mueve ni una coma” de los cuatro grandes embalses en ejecución: Yesa, Mularroya, Almudévar y Santolea.
“Sin necesidad de ir a Sevilla nos quedamos sin silla” ha manifestado el coordinador de Ciudadanos, Daniel Pérez, por la falta de representación de la oposición en la Mesa del Agua y ha censurado el tiempo que ha costado en llegar a un acuerdo: “Casi evocan más el parto de los montes que el pacto del agua”. El coordinador de Cs ha acusado a Lambán de no abordar en el nuevo Pacto del Agua las problemáticas reales como la creación de nuevas zonas de regadío. “Ha faltado valentía y ha sobrado Arrojo” en el pacto, ha advertido.
Javier Lambán, ha defendido que es un acuerdo sustentado por los principales afectados de la política hidráulica, incluidos los regantes . Ha definido al pacto como “el mínimo común denominador de todas las partes que se han sentado en la mesa” para justificar que se han llegado a grandes consensos. Se plantean los problemas de la crisis climática y da respuesta a las peticiones de los afectados, ha subrayado Lambán.
CHA y PAR han cerrado filas en torno a Lambán defendiendo el dictamen del Pacto del Agua. La portavoz del PP, Mar Vaquero, ha asegurado que “tratan de cargarse las decisiones de quienes legítimamente tienen la representación política de los ciudadanos”. El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha expuesto que “se avanza en alguna cuestión, pero no se abordan los debates nucleares”. La portavoz de Podemos, Marta de Santos, ha señalado que el acuerdo “no es una revisión del Pacto del Agua”, y ha sido clara: “Nunca más obras faraónicas que no solucionen los problemas”.