¿Aragón va de cojón?

Los ocho candidatos, antes del debate. En los escaños, los ciudadanos que se convirtieron en diputados durante dos horas.

Gonzalo Postigo, un jubilado de 64 años, no se dejó ni una coma de lo que decían los candidatos aragoneses al 8-F en dos horas de debate. Sin levantar apenas la cabeza, llenó una veintena de folios con las promesas, anuncios, reproches y acusaciones en el tercer debate que protagonizaron Jorge Azcón (PP), Pilar Alegría (PSOE), Jorge Pueyo (CHA), Alberto Izquierdo (PAR), Marta Abengochea (IU-Movimiento Sumar), Tomás Guitarte (Aragón-Teruel Existe), Alejandro Nolasco (Vox) y María Goicoechea (Podemos-Alianza Verde).

Fue mucho más vivo, dinámico e intenso que el celebrado al inicio de esta campaña tan fría y desangelada en Aragón TV, que contó con un formato voluntariamente encorsetado para evitar sorpresas en la casa televisiva del PP y, por tanto, infumable y tedioso. El de Televisión Española fue más dinámico, aunque lejos del organizado por El Periódico de Aragón, mucho más fresco, magníficamente conducido por los periodistas Laura Carnicero y Sergio H. Valgañón, y en un escenario inédito: el hemiciclo de las Cortes de Aragón. Y con unos invitados de excepción: 60 ciudadanos anónimos que ocuparon los escaños y que siguieron casi sin pestañear las dos horas de debate. Vivienda, servicios públicos, emigración, financiación autonómica, centros de datos, trasvase del Ebro.., fueron los temas de discusión. Por primera vez, ¡¡la política nacional no estuvo en el hemiciclo!! Todos los allí presentes, ciudadanos y una tribuna de público llena hasta la bandera de asesores, militantes y gente de confianza de los candidatos, lo agradecieron y el debate fue ganando en interés.

A Gonzalo Postigo le tocó sentarse en la bancada socialista, justo detrás de Pilar Alegría. Al final de las dos horas salió visiblemente satisfecho de lo que había visto y oído en su primera experiencia como diputado:

Eduardo y Emma, estudiantes de quinto de Derecho de la Universidad de Zaragoza, también estaban eufóricos con aquella sesión excepcional de la que habían sido testigos como parlamentarios:

A la misma hora en que la nieve y el frío de la enésima borrasca, esta vez llamada Leonardo, hacía mella en la comunidad y cerraba por unas horas el puerto de Monrepós al paso de camiones, el clima en el Palacio de la Aljafería se caldeaba a paso agigantados, especialmente cuando Nolasco sacó el monotema que Vox viene utilizando machaconamente: la inmigración. En ese momento, el hemiciclo se tiñó del banco y negro de los tiempos del NO-DO. Hay abuelos de cien años que tienen unos planteamientos ideológicos más modernos que los de Vox, que en junio de 2024 decidieron que se vive mucho más cómodo en el sofá de la oposición, donde las contradicciones no te manchan el traje de luces. Al oír a Nolasco, el resto de candidatos saltaron sobre la yugular del ultra, a quien también le reprocharon su apoyo al trasvase del Ebro. Debe de ser agotador ser cargo de Vox en Teruel y tener que explicarle a un agricultor que su agua debe irse a un campo de golf en Alicante por el “bien de España“, pero que lo haga con una sonrisa porque así lo ha decidido un señor en un despacho de Madrid DF que confunde el Pirineo con la Sierra madrileña. Coherencia nacional lo llaman; aunque también tiene mucho que ver con tomar el pelo a la gente. En otros tiempos no muy lejanos, el apoyo al trasvase hubiera sido la tumba de Vox. Hoy, las encuestas pronostican un aumento considerable del voto a la extrema derecha en Aragón. Muchos políticos veteranos se frotan los ojos.

Fue en el tramo final cuando el tono de la disputa subió varios grados. Se entró en un cuerpo a cuerpo entre Azcón y Alegría, mientras que el popular echaba a la cara al de Chunta los “124.000 euros” que cobra como parlamentario nacional. Pueyo lo negó tajantemente y matizó que percibe 86.532 euros anuales y dona el 20% al partido. Lejos de retroceder, el cabeza de lista de CHA exhibió la declaración de bienes del candidato popular: 749.380 euros de patrimonio y diez inmuebles. Azcón se defendió: “Cuando usted tenga la desgracia de que sus padres fallezcan, veremos cuál es su patrimonio”.

Momentos de alto voltaje que se vivieron a lo largo de un debate intenso en que Azcón destacó los logros de sus dos años de Gobierno que han convertido a “Aragón en imparable” o que, a juicio de los partidos de izquierda, han supuesto un recorte de derechos y de los servicios públicos en beneficio de las manos privadas, especialmente del Grupo Quirón. “El modelo Ayuso”, denunciaron.

Los ciudadanos-diputados votaron al candidato que estuvo mejor durante el debate.

Alberto Izquierdo, que ha hecho célebre el slogan “Aragón va de cojón” para elogiar con un estilo muy aragonés lo bien que va la comunidad, con sus frases ingeniosas llenas de humor y comentarios campechanos a ras de suelo, se hizo desde el primer minuto con la complicidad popular. Habló sin rodeos con lenguaje llano y ganó con rotundidad el voto de los asistentes que depositaron en una urna. Nolasco no sacó ningún sufragio. Tampoco el turolense Guitarte, cuyo tono eclesiástico y monocorde no acaba de cuajar entre el público.

Conrad Blásquiz Herrero, periodista, politólogo y editor del blog desde la Aljafería

¿Quieres compartirlo y seguirme?
error

Enjoy this blog? Please spread the word :)

desde la Aljafería
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.