Feijóo y Azcón: cómo alimentar a la bestia

Hay quien dice que la derecha española tiene un serio problemón con Vox, que ansía el sorpasso en las próximas generales. Otros, más sinceros, admiten que el problema no es Vox, sino la costumbre del PP de darle de comer permanentemente. Y claro, luego pasa lo que pasa: que la criatura crece, se enfada, exige consejerías y amenaza con romper gobiernos si no se le sirve el menú completo.

Porque si algo han demostrado Feijóo y Azcón es que, cuando se trata de Vox, no solo no han aprendido la lección: parecen empeñados en repetir curso.

Feijóo: el domador que alimenta al tigre mientras dice que es vegetariano

Feijóo lleva meses intentando convencer al país de que él es el adulto responsable del centroderecha, el que sabe manejar a Vox sin que Vox le maneje a él. El problema es que cada vez que pronuncia esa frase, en algún lugar de España un barón del PP firma un pacto con la ultraderecha para gobernar una diputación, un ayuntamiento o, si se tercia, una comunidad autónoma entera.

Azcón: el alcalde-presidente que descubrió que Vox no es un adorno

En Aragón, Azcón empezó su mandato en 2023 con la ilusión de quien cree que puede gobernar con Vox sin que Vox gobierne con él. Una fantasía tierna, casi infantil. Como pensar que puedes invitar a un vampiro a casa “solo a tomar un café”.

La realidad ha sido menos amable: Vox lo dejó colgado el primer año de legislatura, fue su peor enemigo en los bancos de la oposición, no le permitió presentar ninguna ley nueva y la gota que colmó el vaso: no apoyó los presupuestos de 2026. Azcón rehuyó el consenso del PSOE en el debate presupuestario, ni siquiera negoció con el principal partido de la oposición, y convocó unas elecciones anticipadas porque se lo pedía el jefe de Madrid y, sorpresa, ayudó a engordar más a la bestia ultra y, de paso, aniquiló a los que podían ser su tabla de salvación en caso de apuro. El PAR ha desaparecido de las Cortes después de 43 años y Teruel Existe pierde fuerza hasta en Teruel. Una estrategia que pasará a los anales de los libros de historia política.

Conclusión: si no quieres monstruos, no los alimentes

El PP sigue atrapado en su propio laberinto: necesita a Vox para gobernar, pero teme que Vox le devore electoralmente. La solución parece sencilla, casi de sentido común: si no quieres que la bestia crezca, deja de darle de comer. Pero claro, pedirle eso a Feijóo y a Azcón es como pedirle a un gato que no tire el jarrón. Saben que va a pasar. Lo ven venir. Y aun así, ahí siguen, con el cuenco lleno.

Conrad Blásquiz Herrero, periodista y editor del blog Desde la Aljafería

¿Quieres compartirlo y seguirme?
error

Enjoy this blog? Please spread the word :)

desde la Aljafería
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.