Cómo está Aragón? ¿Está mejor o está peor que hace un año, cuando tomó posesión el Gobierno cuatripartito?
Del estado de la comunidad van a debatir el jueves y el viernes de esta semana los 67 diputados de las Cortes. Llega el debate de política general, tras su aplazamiento obligado por un problema de salud del presidente Javier Lambán. Sin embargo, la cita política por excelencia no va a ser igual que debates de anteriores legislaturas. Estamos en Estado de Alarma y con la pandemia desbocada en Aragón.
Me atrevo a aventurar que en esta ocasión se va a hablar poco de balance de gestión y demasiado de covid. Mucho de pandemia y muy poco de proyectos de ilusión que oxigenen este ambiente tan cargado. La bestia está devorando la legislatura. Y parece haber engullido también la energía y el dinamismo que derrochaban PSOE, PAR, CHA y Podemos cuando abrieron por primera vez la puerta del Pignatelli. El cuatripartito está en estado de shock fruto de la pandemia, como también lo está la oposición. Gobierno y oposición comparten un encefalograma plano preocupante.
Y los aragoneses, mientras tanto, apremian a sus políticos a que pongan en marcha medidas que ayuden a pasar cuanto antes esta pesadilla de sufrimiento y de muerte. De paso, deberían ser capaces de pactar un presupuesto que sirva para que esta comunidad salga del pozo.