Teruel, la que menos votos puede aportar en estas elecciones, por la simple razón de ser la provincia más despoblada, puede ser vital tanto en las municipales como en las autonómicas. De Teruel son tres candidatos a la presidencia de Aragón. Tomás Guitarte, con la bandera de los que existen, Alberto Izquierdo, con su PAR partido en tres y Alejandro Nolasco, de Vox.
Debuta por vez primera Teruel Existe en coalición con Aragón Existe en los comicios locales y regionales y como cualquier estreno que se precie le acompaña la incertidumbre y la expectación. Su candidato, Tomás Guitarte, en esta legislatura, se ha ganado el respeto del Congreso y ahora emprende el viaje de vuelta a casa. Recorre el camino inverso a cualquier político. Lo habitual es empezar por los ayuntamientos, seguir en las Cortes y acabar en Madrid. Pero nada es convencional en un partido que nace del pueblo y de la reivindicación. Con un respaldo multitudinario en todas sus protestas a lo largo de 20 años, Guitarte cree que ha llegado la hora de cambiar las cosas y pelear por la tierra desde la tierra. El último promedio de encuestas realizado por Datos RTVE le concede 5 representantes en las Cortes. De ser así sería decisivo en la formación del próximo Gobierno de Aragón.
Para las elecciones locales han logrado formar listas en 112 municipios, el grueso, por supuesto, en Teruel, con 83. 21 candidaturas en Zaragoza, 8 en Huesca. El ensayo de las generales, donde no hubo encuesta capaz de adivinar su victoria, les salió bien. Esta cita es otro experimento. Veremos si mantienen el tirón. Tienen mucha fuerza en los pueblos, especialmente en los afectados por los macro parques de renovables y en la Sierra de Albarracín donde cientos de vecinos están apesadumbrados y enojados por lo que consideran una tala masiva y abusiva de los Montes Universales. En los municipios más despoblados los tienen como referencia y los jóvenes ven en ellos una forma de hacer política más cercana, más honesta.
Digo que Teruel existe puede ser decisivo en Aragón porque la bisagra de toda la vida, el PAR, va a la deriva por sus divorcios y Ciudadanos, está a punto de naufragar. Según los Datos RTVE, que hace la media de encuestas de los últimos tres meses, podrían quedarse a las puertas del hemiciclo. Y con el centro derecha de esta guisa, los pactos tendrán que contar con los que existen. Si la caída libre de Ciudadanos parece un hecho, con el PAR las certezas nunca son tales. El partido tiene su núcleo duro y su fuerza en Teruel. El candidato a la presidencia, Alberto Izquierdo, es alcalde de su pueblo, Gúdar, desde 2003. 20 años reeditando cargo, conociendo la provincia como diputado provincial y acabando la legislatura como vicepresidente de la corporación turolense. Es muy conocido aquí. El PAR ha logrado conformar 212 listas en las municipales de las 236 localidades que hay en Teruel, 300 en todo Aragón. Toda una exhibición de músculo a pesar de todo lo ocurrido. Es un partido que sabe rentabilizar sus cada vez más escasos votos. Tiene vocación de gobierno, aunque veremos si los escándalos en los juzgados y las escisiones les pasan factura y por primera vez se quedan fuera de las decisiones.
Vox, según Datos RTVE, se afianzaría como tercera fuerza política. Pasaría de tres a seis escaños. La misma fuente vaticina el triunfo del PP de Azcón pero la victoria sería insuficiente para que gobernara incluso con el apoyo de la ultra derecha. El candidato a la presidencia de Aragón de Vox, Alejandro Nolasco, se presenta también para alcalde de Teruel. No sé si porque no confía en hacer doblete, porque carecen de adeptos que se lancen a la primera línea, han logrado sacar candidaturas en 29 municipios turolenses, o porque en el ADN de la ultraderecha está la concentración de cargos. En cualquier caso, no les deseo ningún logro visto lo visto en Castilla y León donde han demostrado que sus políticas son retrógradas.
A Lambán y al PSOE los Datos RTVE los coloca en el segundo lugar. Tampoco podría reeditar gobierno con Podemos, CHA y Partido Aragonés. Tras la decisión de Podemos e Izquierda Unida de no concurrir juntos en estas elecciones, todas las formaciones del bloque, salvo Chunta Aragonesista, perderían representantes. Así las cosas, la incertidumbre es la máxima en esta cita con las urnas. Los pactos pueden ser inéditos y la polarización va en aumento. Eso si hacemos caso a las encuestas. Porque hay otras como la que publicaba el Heraldo de Aragón que vaticina otros resultados y diferente panorama. En este sondeo Azcón ganaría y podría gobernar con Vox. Pero Lambán también podría seguir con el bastón de mando con Chunta y Podemos cogidos del brazo. Teruel existe, en su capital, se desinflaría, aunque me cuesta creerlo. Ignoro lo que sucederá. Dudo que alguien sea capaz de vaticinar lo que ocurrirá en un mes. Lo que está claro es que Teruel y sus gentes están muy activos en política. Tantos años de reivindicación han sido un pedal para que los turolenses den un paso adelante y defiendan cada uno desde sus siglas y en su papel los intereses de la tierra. Porque tres turolenses se postulan para ser presidentes de la comunidad y por su parte, creo que los ciudadanos acudirán a las urnas y su participación será mayor que en el resto de provincias aragonesas. Mi próxima columna hablará de ganadores y vencidos, aunque es más probable que todavía no pueda contarles quién nos gobernará. Por delante queda un mes para ver a los políticos en mítines, pueblos y ciudades. Empieza el baile. Agárrense, no porque suene una lenta. La música electoral viene movida y habrá que buscar apoyos para mantener el equilibrio y ver el crisol que gobernará nuestras vidas en los próximos años.