¿Elecciones anticipadas? Sí, no, tal vez…

Una pregunta sacude estos días cada rincón de los pasillos de las Cortes de Aragón: ¿Adelantará Jorge Azcón las elecciones autonómicas o habrá acuerdo PP-Vox para aprobar los presupuestos de 2026? La respuesta varía según los días y el interlocutor con el que uno hable, mientras que las especulaciones circulan de un lado a otro de La Aljafería. Desde luego que el futuro de esta legislatura no va a depender ni mucho menos de lo que diga el ultra Alejandro Nolasco. Su opinión es intrascendente. Lo que diga tiene el mismo valor que un pañuelo de papel. Santi Abascal, el jefe, es el que decidirá y es quien puede descolgar el teléfono y cerrar el acuerdo en cinco minutos. ¿Lo hará? Si, no, tal vez.

Miembros del Gobierno del PP confiesan en privado estar hartos de esta situación de tensa espera y de los planteamientos retrógrados que proclama la ultraderecha, que quiere que Aragón retroceda 60 años. El acuerdo reciente de Valencia, que ha desbloqueado la investidura del popular Juan Francisco Pérez Llorca con los votos de Vox, yo más bien diría que ha sido presa de las garras de los ultras, puede ayudar a clarificar el panorama. El PP vuelve a encontrar la tabla de salvación en Vox, como sucedió en 2023, un acuerdo que se tuvo que tragar el popular Alberto Núñez Feijóo y que abrió una etapa de Gobiernos regionales de ambos partidos.

En esta tensa partida de ajedrez, Azcón seguramente va a estar muy atento a lo que suceda en las elecciones en Extremadura y en las trascendentales andaluzas. Previsiblemente, será entonces cuando  se decida a mover ficha. Todo está en el aire. Llega la Navidad y es tiempo de reflexión. Lo único claro es que Azcón va a tener que aprobar en un mes su segunda prórroga presupuestaria consecutiva para atender los gastos urgentes de 2026. A estas alturas no ha aprobado el techo de gasto. Una muestra más de la debilidad del actual Gobierno del PP.

José Luis Soro, el portavoz de CHA, pronosticó el jueves pasado en el pleno de las Cortes que Azcón convocará elecciones para el 1 de marzo. ¿Se cumplirá este augurio? Sí, no, tal vez. Se admiten apuestas.

Conrad Blásquiz Herrero, periodista político y editor del blog desde la Aljafería

¿Quieres compartirlo y seguirme?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)

desde la Aljafería
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.