¿Sustituirá Beamonte a Rudi en el Senado antes de acabar la legislatura?
Luis María Beamonte dejará la Presidencia del PP de Aragón tras el congreso regional de diciembre y su intención es seguir al frente del grupo parlamentario en las Cortes. Es su deseo, que no tiene por qué necesariamente tiene que coincidir con lo que haga el nuevo presidente popular, Jorge Azcón. De hecho, algunas fuentes no descartan que Azcón promueva cambios internos en el grupo y coloque a algún diputado afín al frente del mismo relegando a Beamonte hasta que Génova le sitúe en algún puesto nacional. Y es ahí donde entraría en escena la posibilidad de que Beamonte sea designado cuanto antes senador autonómico en representación de las Cortes. Es una opción posible, ya que nada impide que su elección se produzca antes de que acabe en 2021, siempre eso sí que la actual senadora del PP, Luisa Fernanda Rudi, que lleva seis años en la Cámara Alta, esté por la labor de ceder su escaño dos años antes de acabar la legislatura en Madrid.
Mur reflexiona en su nuevo blog sobre la vida pública
El que fuera presidente de las Cortes de Aragón y máximo responsable del PAR, José María Mur, ha estrenado nuevo blog en el que realiza reflexiones y comentarios sobre la vida pública. Particip@mos es el nombre de esta bitácora que, a juzgar por las secciones que tiene, promete ser muy crítica con determinadas situaciones de Aragón y con actitudes de nuestros políticos. Así por ejemplo, en la sección Paseante de villa y corte, se observa con detenimiento el trabajo de los parlamentarios aragoneses en Madrid, para que “los electores puedan hacer un seguimiento y valoración para cuando lleguen las próximas elecciones”.
El Gobierno se ‘olvida’ de las Cortes
El pleno de las Cortes de Aragón ofreció el jueves pasado una imagen desoladora a las 9,30 horas, hora de inicio de la sesión: los bancos azules del Gobierno estaban vacíos con la única excepción de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, que asistió al debate de un decreto de ley sobre las restricciones en la pandemia. A pesar de los intentos telefónicos del portavoz socialista, Vicente Guillén, de llamar al orden a los consejeros, la cosa fue a peor porque, sobre las 10 de la mañana, cuando Repollés abandonó el hemiciclo, en los bancos azules no había nadie, como se puede apreciar en la fotografía. Y así de desértico estuvo el paisaje que ofreció el Ejecutivo durante aproximadamente un cuarto de hora, en el momento en que se dejó ver el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, y, minutos más tarde, la titular de Presidencia, Mayte Pérez, ausente por motivos personales según fuentes parlamentarias. Lo realmente rocambolesco fue que, coincidiendo con el pleno, el presidente aragonés, Javier Lambán, mantenía encuentros por separado con representantes políticos en el Pignatelli para hablar de la Estrategia social y económica post covid. Más de un parlamentario mostró su disgusto por la “contraprogramación” de Lambán de la sesión parlamentaria. Alguien podría preguntarse: si de lo que se trataba era de reunirse con portavoces parlamentarios, ¿por qué no se eligió una de las numerosas salas que hay en las Cortes a este fin?
El aparcamiento de las Cortes no cuelga el cartel de completo
Raro es el día que ha colgado el cartel de completo el aparcamiento de las Cortes de Aragón, inaugurado en noviembre del pasado año en el barrio de la Almozara. Como puede apreciarse en la imagen tomada el viernes pasado coincidiendo con la sesión de control parlamentario al Gobierno, ni siquiera se llenan la totalidad de sus 123 plazas a disposición de los 67 diputados y del personal de la Cámara los días de pleno en las Cortes. La construcción del aparcamiento ha permitido alcanzar uno de los objetivos: echar fuera del entorno de La Aljafería a los vehículos de los parlamentarios. Sin embargo, vecinos de la zona aseguran que suele ser muy habitual que no se llegue a completar la mitad del aforo disponible por lo que no parece cumplir con otro de los objetivos que motivaron su construcción: posibilitar el aparcamiento de los cientos de turistas que visitan el monumento y de los residentes en La Almozara.
A los diputados no les va eso del federalismo
Lo del Estado federal debe ser un objetivo utópico y como tal poco atractivo para los diputados de las Cortes, a juzgar por la nula presencia de parlamentarios en la jornada que sobre este tema de actualidad organizó esta semana la Fundación Manuel Giménez Abad, cuya sede se encuentra precisamente en la Aljafería. En la jornada intervinieron destacados expertos en derecho constitucional. Por primera vez desde la pandemia, el acto se abrió a la asistencia presencial de público, junto a los que asistieron por zoom. El secretario general de la Fundación, José Tudela, no ocultó su entusiasmo con la presencia de público en la sala Goya de la Aljafería, eso sí cumpliendo las medidas preventivas de separación. “No hay nada que sustituya a esto, al intercambio con el público. Hablar por zoom es como una obra de teatro sin público”, señaló satisfecho Tudela.