Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La Aljafería celebra 25 años de su remodelación en presencia de Felipe VI

El Palacio de la Aljafería ha acogido este miércoles el acto de celebración del vigésimo quinto aniversario de su restauración en presencia del rey Felipe VI, quien colocó la primera piedra de la reforma en mayo de 1986. Los trámites comenzaron cuando se eligió el palacio como sede de las Cortes de Aragón y concluyeron en 1998, siendo también el Rey el encargado de inaugurar el recién restaurado edificio.

El presidente de las Cortes, Javier Sada, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, han recibido a Felipe VI a las puertas del monumento. Después, la primera parada ha sido el Patio de San Martín, donde Su Majestad ha saludado a los miembros de la Mesa de las Cortes, a la Junta de Portavoces, a los expresidentes del Parlamento y a la letrada mayor de la institución.

Los arquitectos encargados del proyecto de restauración, Luis Franco Lahoz y Mariano Pemán Gavín, también han intercambiado unas palabras con Felipe VI ante un entorno de lujo, el patio de los naranjos del palacio taifal. A continuación, ante el oratorio del palacio y junto a la placa conmemorativa, el presidente de las Cortes de Aragón ha tomado la palabra para recordar la trayectoria de Su Majestad en el monumento: “En mayo de 1986 colocó en el Patio de San Martín la primera piedra de la futura sede de las Cortes de Aragón y, ese mismo día, el entonces heredero a la Corona recibió la primera Medalla de Oro que ha entregado la institución en cuatro décadas”. Así, tras veinticinco años, la presencia del príncipe Felipe en calidad de Rey para el aniversario de la reforma “era fundamental”, ha reconocido Sada.

Durante esta época, el monumento se ha consolidado como un espacio fundamental para conocer la historia de la Comunidad y ha llegado a superar las 300.000 visitas turísticas anuales antes de la pandemia. Los diputados y las diputadas aragonesas, así como el resto de autoridades presentes, han tenido la oportunidad de saludar al rey una vez finalizado el acto.

Por último, Felipe VI se ha desplazado a las salas de los pasos perdidos, donde ha recibido el ejemplar número uno de una serie de serigrafías de una obra de Pepe Cerdá dedicada a la Aljafería y ha firmado en el libro de oro del Parlamento aragonés. En esta dedicatoria, el Rey ha destacado que “la sede de las Cortes  hoy representa, como ningún otro lugar, la realidad política y social de la moderna Comunidad de Aragón”, así como “el respeto por la historia y la identidad aragonesa”.

En el acto también han estado presentes la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; la delegada del Gobierno de España en Aragón, Rosa María Serrano; consejeros del Gobierno de Aragón; diputados y expresidentes de las Cortes; los alcaldes de Zaragoza, Huesca y Teruel; el lugarteniente del Justicia, Javier Hernández; presidentes de las diputaciones de Zaragoza y Teruel; senadores autonómicos; presidente, vicepresidente y consejera de la Cámara de Cuentas; los directores generales de Cultura y Patrimonio Cultural, y el presidente de la FAMCP, Luis Zubieta.

FOTOS: CORTES DE ARAGÓN