Press "Enter" to skip to content

Mi libro

Portada libro (2)

 

 

“Aragón, de la ilusión a la decepción ¿La Autonomía en crisis?” es el título de mi primer libro. Es un ensayo periodístico, una amplia radiografía de los 30 años de la autonomía de Aragón en los que han predominado dos sentimientos: la ilusión y la decepción. La ilusión de los más de 610.000 aragoneses que aquel domingo 8 de mayo de 1983 acudieron a votar en las primeras elecciones autonómicas desde el establecimiento de la democracia y que se sentían protagonistas de una etapa nueva que estaba a punto de iniciarse. Y la decepción, cuando no frustración, que hoy sienten muchos aragoneses al hacer balance de las últimas tres décadas.  En este libro se analiza por qué se ha  llegado a esta situación a través de una veintena de historias que han  contribuido a generar ese sentimiento de desengaño autonómico en la sociedad aragonesa.

No es un libro de historia, ni tampoco está escrito para iniciados o profesionales de la política y de la cosa pública. Sino que he buscado narrar una serie de hechos de una forma sencilla al alcance de todo tipo de público. El libro se detiene a reflexionar sobre cuestiones clave de los últimos 30 años de autonomía, como la ausencia de liderazgos políticos sólidos, la frustrante búsqueda de un modelo autonómico y financiero a la medida de las necesidades de Aragón, la a menudo relación de amor-odio entre Aragón y el Gobierno central, las promesas inversoras incumplidas por parte del  Estado y el cuestionado papel de las comarcas dentro del complejo entramado administrativo de la Comunidad. En sus 224 páginas también se aborda el denominado Gomarcazo, como así se llamó en los medios de comunicación a la moción de censura que septiembre de 1993 provocó la caída del Gobierno de Emilio Eiroa con el apoyo del tránsfuga del PP, Emilio Gomáriz, y que dio lugar a una de las épocas más oscuras de la comunidad autónoma. Y también afronta algunos de los grandes fiascos de derroche de dinero público que ha habido en esta comunidad en los últimos 30 años. Es el caso del  Rubriatrón, como se le denominó al Laboratorio de Energía que el profesor Carlo Rubbia quiso instalar en Aragón y que no vio la luz tras acalorados debates; el sueño imposible (cuando no pesadilla) de Jaca olímpica; la eterna reforma del teatro Fleta, hoy casi en ruinas, tras haber sido enterrados miles de euros en su capa freática; y Gran Escala, un proyecto que estaba llamado a ser el motor económico de Aragón tras la Expo y que se caló antes de arrancar haciendo saltar en añicos todos los sueños de prosperidad de los vecinos de la comarca de Monegros.

El libro también dedica un capítulo especial al asesinato en mayo de 2001 del presidente del PP-Aragón, Manuel Giménez Abad, con quien conversé telefónicamente minutos antes de que lo matara ETA.

 

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *