El presidente de Aragón, Javier Lambán, comparecerá, a petición de Ciudadanos, en el pleno de las Cortes del próximo jueves para explicar el dictamen aprobado por la Mesa del Diálogo del Agua sobre política hidráulica. El nuevo Pacto del Agua sustituye al aprobado hace más de 30 años e incorpora asuntos relacionados con el cambio climático y la contaminación difusa.
La Comisión permanente del Agua ha aprobado este miércoles el informe de la Mesa de Diálogo del Agua con 36 votos a favor, 12 en contra y 6 abstenciones. En la comisión están representados los partidos políticos, colectivos afectados por obras hidráulicas, regantes, ecologistas, y expertos en la materia. El dictamen de la Mesa de Diálogo ha sido el resultado de 15 meses de negociaciones y 14 reuniones, con Eugenio Nadal como presidente. Ahora va a ser elevado al presidente de Aragón y a las Cortes para su debate. El presidente de la comisión considera importante actualizar el pacto porque la cuenca del Ebro ha reducido, desde 1992, 2.000 hectómetros cúbicos su aportación anual debido al cambio climático. Por su parte, el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, se ha mostrado “muy satisfecho” porque es “un acuerdo alcanzado desde posturas muy diferentes”.
Entre los votos en contra al dictamen del nuevo Pacto del Agua está la asociación Coagret. Mantienen que el acuerdo aprobado se queda corto y que “debería profundizar más” en asuntos polémicos como el recrecimiento del Embalse de Yesa.