Alegría cruza el río

Era un secreto a voces, pero fue el sábado pasado cuando la ministra de Educación, la aragonesa Pilar Alegría, se decidió, en sus propias palabras, a cruzar el río y competir por el liderazgo del PSOE aragonés. Alegría hizo oficial su candidatura a sustituir a Javier Lambán arropada por los suyos en La Zaida, un pequeño pueblo zaragozano de apenas 400 habitantes.

Alegría no lo tendrá fácil, porque se da por seguro que habrá primarias, aunque se desconoce todavía quién del sector de Lambán competirá por la secretaría general. Se bajara el nombre del del presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, que acumula un considerable poder orgánico, pero nulo carisma en el caso de que sea el candidato socialista que compita contra el popular Jorge Azcón en las autonómicas de mayo de 2027, siempre que no haya un adelanto electora por la situación de minoría parlamentaria en la que encuentra el Gobierno del PP tras la espantada de su socio VOX. En los últimos días, también suena con fuerza el nombre de Darío Villagrasa, un joven diputado en las Cortes y alcalde Bujaraloz, que en la actualidad es el secretario de Organización de la ejecutiva de Lambán.

Alegría reunió en La Zaida a decenas de alcaldes y militantes de las tres provincias aragonesas para dar a conocer su proyecto ‘Alegría X Aragón‘ y destacó “la confianza” que ha depositado en ella el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y “el gran legado” de los expresidentes socialistas de la Comunidad Autónoma Marcelino Iglesias y Javier Lambán. Alegría dejó claro que su rival no está en el PSOE, sino que se trata del actual presidente, Jorge Azcón.