Estamos asistiendo al primer gran fracaso de Jorge Azcón: no habrá presupuestos de Aragón en 2025. Lo acaba de confirmar en las Cortes, el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro. Antes, ya lo había publicado el Diario.es Aragón. En su segundo año de legislatura, el presidente de Aragón ha sido incapaz de sacar adelante las cuentas de la comunidad porque Vox le ha dejado en la estacada. Y eso que Azcón lo ha intentado una y otra vez mimando a sus exsocios, pero, como dije en otro comentario, quien con niños se acuesta mojado se levanta. Y Vox es un niño malcriado, que siempre quiere imponer lo suyo, que suele ser una ocurrencia disparatada. Si no logra su propósito, coge la pelota y se va, dando por acabado el partido. Y el partido presupuestario se le ha acabado a Azcón dejándolo en una situación complicada. Maniatado en las Cortes. Hace meses que no logra aprobar una ley porque no tiene mayoría. Ha roto con la extrema derecha y rehúye a la izquierda. Hoy por hoy, solo cuenta con el apoyo firme del único diputado del PAR, partido que, no olvidemos, toca poder en el Gobierno.

El consejero de Hacienda, izquierda, conversa con el responsable de Sanidad en presencia del portavoz del PP en las Cortes.
A partir de ahora, ¿Qué alternativas quedan? Es indudable que en el ecuador de la legislatura, a Azcón le quedan dos años complicados. No puede ofrecer un balance de fracasos presupuestarios, por lo que estaría abocado a hacer concesiones a la ultraderecha en los presupuestos del 2026. Seguramente, la maquinaria del Pignatelli trabaja ya en asegurarse el apoyo de Vox y evitar que se repita el espectáculo bochornoso de este año. En el caso de que la legislatura se adentre en un callejón sin salida, Azcón podría dar un puñetazo en la mesa y convocar elecciones anticipadas, impulsado por el viento a favor de las encuestas publicadas hasta ahora. Su estrategia va a pasar en los próximos meses por arreciar sus críticas al Gobierno de Pedro Sánchez con un doble objetivo: desgastar a la socialista Pilar Alegría y reforzar su liderazgo social que le permita acercarse a una mayoría absoluta que, en caso de unas hipotéticas elecciones, le garantizaría gobernar sin el molesto apoyo de la extrema derecha.

El consejero Bermúdez de Castro, durante su intervención en la que dio por imposibles los presupuestos.
Entre tanto y a falta de presupuestos, Azcón va a gobernar a golpe de decretos que aseguren los compromisos económicos con diferentes colectivos. Trabaja ya en un decreto de siete millones de euros que garantizará ayudas a asociaciones que trabajaban con colectivos vulnerables, como es el Banco de Alimentos o el transporte de enfermos de cáncer. La oposición ha anunciado ya su apoyo al decreto, mientras VOX, fiel a su desvarío permanente, se opondrá.

Conrad Blásquiz Herrero, periodista parlamentario y consultor político