Pulsa “intro” para saltar al contenido

Decenas de iniciativas paralizadas por el coronavirus amenazan con bloquear la desescalada en las Cortes de Aragón

Decenas de iniciativas cuyo debate parlamentario se vio abocado a la suspensión como consecuencia del estado de alarma amenazan con bloquear la vuelta a la normalidad en las Cortes de Aragón.

Actualmente, más de 200 asuntos están pendientes de discusión en pleno o en comisión y no volverán a ser retomados hasta que la situación no se normalice. Ahora, lo prioritario es debatir sobre el coronavirus y todo lo demás puede esperar. Todavía está por ver, incluso, si muchas de esas iniciativas seguirán su trámite parlamentario o por el contrario serán retiradas por los grupos políticos.

La Mesa de las Cortes acordó el pasado 16 de marzo  un listado de medidas que reducían a la mínima expresión la actividad parlamentaria, que se limitaba a debatir sobre cuestiones relacionadas “estrictamente” con el control del Covid-19 o la gestión del estado de alarma en la comunidad. Esa resolución, entre otros aspectos de funcionamiento de la Cámara autonómica,  declaró suspendido temporalmente el debate de todos los asuntos parlamentarios en trámite, entre peticiones de comparecencia, proposiciones no de ley, mociones, preguntas  e interpelaciones. En su lugar, tenían máxima prioridad los temas vinculados con la pandemia. De hecho, los dos plenos y las comisiones celebradas hasta ahora únicamente han debatido exclusivamente sobre las medidas del Gobierno en la lucha contra la pandemia.

De la larga lista de iniciativas pendientes de debate, muchas fueron presentadas por los grupos de la oposición durante el último trimestre de 2019 y  reclaman la comparecencia de miembros del Gobierno del cuatripartito por multitud de asuntos relacionados con la ejecución del presupuesto de la comunidad, la despoblación, la reforma competencial de las entidades locales, la Oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas, las obras del nuevo Hospital de Alcañiz, el Plan de Salud Mental e incluso el Mínimo Vital Digno.

El Justicia, también pendiente

Tampoco tiene fecha la comparecencia ante el pleno del Justicia de Aragón, Ángel Dolado, para presentar su informe correspondiente a 2019.  Todavía están pendientes de debate en la Comisión Institucional sendos informes especiales del Justicia sobre la despoblación y  la situación de la provincia de Teruel (ambos son de la anterior legislatura). En situación de bloqueo también se encuentra la ponencia de estudio del informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas sobre la situación financiera de empresas del sector público. El plazo de presentación de propuestas de resolución finalizó el pasado 13 de marzo. Sin fecha también está la comparecencia en comisión del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón para informar sobre la coordinación de medios en materia de violencia machista.

Las once comisiones parlamentarias acumulan más de 130 iniciativas en situación de espera. De todas ellas, destaca el elevado número de asuntos pendientes de debate de la comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos, con 25 peticiones de comparecencia que están bloqueadas. Esta comisión, creada en la reforma del reglamento del pasada legislatura, es el instrumento parlamentario a través del cual colectivos sociales, asociaciones o fundaciones hacen llegar sus reivindicaciones a los diputados y a la sociedad en general.

¿Quieres compartirlo y seguirme?

Deja el primer comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *