Pulsa “intro” para saltar al contenido

El cuatripartito que gobierna Aragón exhibe unidad: presenta enmiendas conjuntas al presupuesto de 2020

https://www.eldiario.es/aragon/cuatripartito-Aragon-enmiendas-conjuntas-presupuesto_0_974652797.html

Por si alguien tenía dudas respecto a la solidez de la alianza del cuatripartito que gobierna Aragón, PSOE, PAR, CHA y Podemos han presentado enmiendas conjuntas al proyecto de ley de presupuestos para 2020. La mayoría de las propuestas de los cuatro partidos coaligados son de carácter técnico y de subsanación de errores y, por tanto, no van alterar el presupuesto que ellos mismos han pactado, pero su presentación conjunta constituye un claro gesto de unidad para hacer frente a los negros augurios de la oposición sobre la vida de la coalición.

El proyecto de ley de presupuestos del próximo año ha empezado ya esta semana su tramitación en la ponencia de las Cortes con el debate de las más de 600 enmiendas presentadas por los ocho grupos de la Cámara. Las posibilidades de que prospere alguna enmienda destacada de la oposición son más bien nulas, ya que su aprobación trastocaría las cifras de un presupuesto que está pactado “al milímetro” entre los partidos coaligados en el Gobierno, apuntan fuentes de la coalición.

Fecha tope: 30 diciembre

Con el objetivo de que el pleno de las Cortes de Aragón del 30 de diciembre pueda aprobar definitivamente el presupuesto de 2020, tras un año de prórroga presupuestaria, la ponencia parlamentaria ha iniciado esta semana la discusión de las 683 enmiendas presentadas por PP, Ciudadanos, VOX e Izquierda Unidas, con las que quieren modificar más de 205 millones de euros del proyecto presupuestario, que asciende a 6.466 millones de euros.

Los cuatro grupos que gobiernan la DGA han presentado 39 enmiendas conjuntas, en su mayoría técnicas de modificación o adición al articulado del proyecto presupuestario y de subsanación de errores en la asignación de los créditos del gasto. Las enmiendas están firmadas por los portavoces de los cuatro partidos que han renunciado de esta forma a presentar por separado sus propuestas.

Las políticas sociales con más peso en el presupuesto

Según informó el Gobierno de Aragón en la presentación del presupuesto, la cifra global se compone del “gasto financiero, 882.808.572 euros, y del gasto no financiero, que se sitúa en 5.583.722.164 euros (un 5,2% más), y se traduce en un crecimiento de 276 millones, de los que 185,6 se destinan a atender las necesidades del estado de bienestar, centradas fundamentalmente en la sanidad, la educación y los derechos sociales. Este bloque de políticas sociales es el que más peso adquiere en el presupuesto, hasta el punto de alcanzar el 60,18% y una disponibilidad presupuestaria de 3.891.761.499 euros”.

Es decir, que “de cada 100 euros que administra el Gobierno de Aragón, 60,18 se dedican a atender las necesidades de los ciudadanos más vulnerables, de la sanidad y de la educación. Estos gastos, intensivos en mano de obra, y, por tanto, vinculados a la evolución del gasto de personal, refuerzan a Aragón como una comunidad prestadora de servicios”, explicaron en un comunicado.

¿Quieres compartirlo y seguirme?

Deja el primer comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *