Nunca antes había ocurrido durante un pleno de las Cortes. Según informó el Diario.es Aragón, sucedió durante el pleno del pasado jueves que debatía una proposición no de ley (PNL) del PSOE sobre la celebración del Día de la Memoria Democrática. El diputado socialista Daniel Alastuey recordó durante su intervención que, frente a la actitud de dirigente europeos de la extrema derecha como el francés Jordan Bardella, que “se marchó porque vio cómo hacían el saludo nazi” en Estados Unidos, el líder de Vox, Santiago Abascal ”se quedó“. ”Al señor Abascal le gusta el saludo nazi. Se empina para salir bien en las fotos“, añadió Alastuey.
Finalizada su intervención, y ante la sorpresa general, la presidenta de las Cortes, la ultraderechista Marta Fernández, que no suele rehuir las polémicas, ordenó retirar esas palabras del Libro de Sesiones. “Por el artículo 121.1 (del reglamento de las Cortes), y a juicio de esta presidenta, por alusiones y juicios de valor sobre un grupo parlamentario al que yo pertenezco”, justificó.
“No lo voy a retirar”, respondió el diputado socialista, que criticó a Fernández: “Yo hubiera pedido que fuera el grupo parlamentario el que lo hubiera pedido, no la presidenta de la Cámara. No ejerce usted de portavoz de Vox, ¿no?”,preguntó con sorna Alastuey.
Lejos de cumplir con su papel institucional de intentar calmar los ánimos, Fernández añadió más leña al fuego: “Le repito que usted ha hecho un juicio de valor. Se va a quedar grabado en el vídeo, pero yo ordeno que se quite del Diario de Sesiones”,
Os dejo el vídeo de este momento insólito.