El Gobierno de Aragón ha tomado hoy en conocimiento el Anteproyecto de Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales de Aragón, paso previo a la presentación del Proyecto de Ley por parte de la DGA. Mayte Pérez, la portavoz del Gobierno y consejera de Presidencia, ha informado que el objetivo fundamental de esta iniciativa es garantizar “la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el medio rural”, como base fundamental para luchar contra el despoblamiento y conseguir un desarrollo sostenible. Sin embargo, la ley no será aprobada definitivamente hasta la próxima legislatura.
El proyecto intenta dar respuesta a las dificultades a las que se enfrentan las mujeres en el medio rural. Mayte Pérez ha mantenido que “tenemos el deber moral de poner en marcha instrumentos que creen mejores oportunidades en el medio rural, que contribuyan a romper los roles de género”. Incluye medidas para apoyar el trabajo autónomo y el emprendimiento femenino. Todo ello abarcando aspectos como la sensibilización en igualdad, la conciliación, la protección contra la violencia de genero, la formación y la promoción del trabajo.
Por otro lado, la DGA ha anunciado en el acto homenaje por el día de la mujer, nuevos recursos para víctimas de violencia machista. La directora del Instituto de la Mujer, María Goikoetxea, ha destacado el nuevo centro de emergencia y la nueva casa de acogida de reciente apertura. También los centros de crisis 24 horas para atención de las violencias sexuales que se quieren poner en marcha.
Otros acuerdos importantes
La Fundación Manuel Giménez Abad, Medalla a los Valores Humanos
Ratificados los acuerdos de mesa sectorial de Sanidad para la mejora de la Atención Primaria
Luz verde a la adquisición de sistemas de monitorización de la diabetes por 20,3 millones de euros