La DGA es tajante: “Que todo el mundo lo tenga claro, la unión de las estaciones se hará”

El Gobierno de Aragón está dispuesto a seguir hasta el final con el proyecto de la unión de estaciones de esquí en el Pirineo. La consejera de Economía y responsable de Aramón, Marta Gastón, ha reiterado este jueves al menos en cinco ocasiones en el pleno de las Cortes, en respuesta a una interpelación del PP, que este macroproyecto se realizará: “Que todo el mundo lo tenga claro, este proyecto se va a acometer”. Sin embargo, los populares advierten el proyecto está en riesgo como consecuencia de la reactivación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de la zona afectada por parte de Podemos en el seno del Ejecutivo regional.

La consejera defendió la unión de Astún y Formigal por Canal Roya a pesar de que la mitad del Gobierno, Chunta Aragonesista y Podemos, se oponen tajantemente. De hecho, el director general de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura, Diego Bayona, de Podemos, torpedea el proyecto al reactivar el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de Anayet-Partacua, un plan que afectaría a la protección de Canal Roya, donde la propia DPH plantea construir dos telecabinas para unir las estaciones.

El Gobierno autonómico considera que, a pesar de la oposición de sus socios, el proyecto no tiene marcha atrás porque ha conseguido financiación europea. El proyecto está presupuestado en 34 millones, 26,4 de los cuales se financiarán con fondos europeos, y se prevé la construcción de un telecabina de 4,3 kilómetros. Estima que la firma el próximo14 de febrero del convenio entre el Gobierno aragonés, la diputación de Huesca y las estaciones de Astún y Formigal constituye “el punto de arranque después de tantos años”, ha señalado la consejera, y ha añadido que la construcción de la infraestructura “va a cumplir toda la normativa medioambiental”.

Marta de Santos, de Podemos, ha defendido precisamente la gestión de Bayona captando fondos europeos y ha recordado que las cifras de escasez de nieve son tan alarmantes como lo que opina la comunidad científica de cara al futuro: “Menos precipitaciones, temperaturas más altas y grave peligro de la nieve tal y como la conocemos ahora”, ha dicho la portavoz de la formación morada, que ha pedido “luz y taquígrafos ante la debilidad que pudiera tener ese proyecto” .

Carmen Martínez, de CHA, ha reiterado que su formación no está “en contra de la nieve sino de este modelo” de dominios grandes “cuando no nieva”.

Otros asuntos importantes del pleno…

Las Cortes de Aragón manifiestan su compromiso con el cumplimiento del Pacto Antitransfuguismo

El Parlamento aragonés muestra su apoyo a los pacientes con sarcomas y tumores raros con una declaración institucional