Pulsa “intro” para saltar al contenido

La dulce adolescencia de la televisión y la radio autonómicas

No existe mejor carta de presentación para una televisión autonómica que inicia sus emisiones, ni un evento con mayor poder de atracción ciudadana, que la retransmisión en directo de un partido de fútbol del máximo nivel competitivo. Más aún si el duelo es contra un grande del fútbol español. Y así fue cómo el partido de primera división que enfrentó el 25 de febrero de 2006 al Zaragoza con el Barcelona en el campo de La Romareda protagonizó, en medio de fuerte expectación, el inicio oficial de las emisiones en pruebas de la televisión autonómica. La radio pública había inaugurado sus emisiones meses antes. 

Transcurridos poco más de 16 años desde entonces, la televisión y la radio autonómicas han alcanzado la adolescencia, los aragoneses se identifican con sus medios públicos como lo demuestran sus elevados niveles de audiencia y, lo que no es menos importante, nadie cuestiona su existencia.

En aquella fría y lluviosa noche de enero, el Barça ganó 0-2, con goles de Ronaldinho de penalti y de Larsson. Pero para muchos aragoneses, pese a la derrota de su equipo, el resultado fue casi lo de menos. Por primera vez fueron testigos del inicio de «una aventura que marcaría la historia de los años de la comunidad», recuerda el coordinador de deportes de Aragón Televisión y Aragón Radio, Pedro Hernández, quien se encargó de la retransmisión del partido junto al exportero zaragocista César Láinez. “No fue un partido más. Teníamos la sensación de empezar a hacer historia”, rememora con orgullo. Como anécdota, recuerda que, fruto de la emoción del momento o del frío, se quedó sin voz esa noche por primera y única vez en su trayectoria profesional.

El 25 de febrero, Aragón TV realiza su primera emisión en pruebas: el partido Zaragoza-Barcelona. El 21 de abril de 2006  Aragón TV empieza a emitir de forma oficial.

El 25 de febrero, Aragón TV realiza su primera emisión en pruebas: el partido Zaragoza-Barcelona. El 21 de abril de 2006 Aragón TV empieza a emitir de forma oficial. Servicio Especial

Un trofeo con muchos pretendientes

Aquel partido supuso el arranque de una historia que dejaba atrás años de un torbellino de polémicas políticas que, unidas a intereses empresariales de todo tipo, abortaron todo intento de poner en marcha un canal autonómico de televisión. Como ocurre ahora cuando se habla de la reforma de La Romareda, el proyecto de la televisión autonómica fue durante años un ansiado y poderoso trofeo con muchos pretendientes, lo que frenó cualquier acuerdo. 

La disputa televisiva fue de tal envergadura que la ley de creación de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión nació en 1987 –la última que aprobó el Gobierno del socialista Santiago Marraco- y se tardó casi 20 años en lograr el consenso político necesario para elegir al órgano rector del ente público televisivo.

En esas dos décadas, sucedió de todo en torno al proyecto televisivo. El Gobierno del aragonesista Emilio Eiroa rescató a mediados de 1991 la puesta en marcha del canal autonómico y fue el entonces consejero de Presidencia, José Ángel Biel, firme partidario de la tele aragonesa, quien lideró las negociaciones para alcanzar un consenso que no fue posible.

No obstante, no dio marcha atrás en sus planes e inició las obras en 1992 de la actual sede del barrio del Actur. Meses más tarde, en primavera de 1993, anunció un acuerdo por el que Antena 3 TV (entonces del Grupo Zeta que también era propietario de este periódico) asumía las emisiones de la televisión autonómica. El acuerdo desató una tormenta política y también con los medios de comunicación más tradicionales de Aragón sin precedentes y, a juicio del propio Biel, fue “la causa de la moción de censura” que ganó el socialista José Marco con el apoyo del tránsfuga del PP, Emilio Gomáriz. “La moción de censura tuvo mucho que ver con la puesta en marcha de la televisión en 1993”, asegura Biel, convencido. 

El triunfo de la censura supuso la caída del Gobierno de Emilio Eiroa (PAR-PP) y el entierro del proyecto televisivo impulsado por la DGA y Antena 3 TV hasta que, años más tarde, el Gobierno de Santiago Lanzuela adjudicó, sorprendentemente sin polémica, las emisiones del canal autonómico a otro grupo privado, el Grupo Rey. Nació Antena Aragón.

El 1 de octubre de 2005, Aragón Radio comienza sus emisiones.

El 1 de octubre de 2005, Aragón Radio comienza sus emisiones. Servicio Especial

La opción del modelo híbrido

El Gobierno de Marcelino Iglesias coaligado con el PAR, retomó a principios de los 2000 el viejo proyecto de televisión autonómica de gestión pública, aunque optó por la adjudicación de la programación e informativos a productoras privadas. Un modelo híbrido con menor coste económico que otras televisiones autonómicas íntegramente públicas, como TV3 y ETB. El entonces director de Aragón Televisión, Pepe Quílez, destaca el consenso político y social que hubo con el modelo de televisión. “Había matices de algunos partidos, pero, en general, todo eran apoyos. Igual que los sindicatos mayoritarios y los principales medios de comunicación. Sin toda esa colaboración, no habría habido televisión autonómica”. 

En febrero de 2006, Aragón Televisión inició su andadura en fase de pruebas. Biel señala tajante que la televisión autonómica, a la que llegaron a bautizar como Tele Biel, “ha sido un empeño personal mío. Soy muy tozudo y eso que ha sido una carrera permanente de obstáculos”. “¿Qué sería de Aragón sin una televisión propia, sin un espejo propio?”, se pregunta, y reconoce que se emocionó cuando el 21 de abril de 2006 arrancó la programación regular con el primer informativo y una gala de presentación en el Auditorio de Zaragoza. “Fue muy emocionante después de más de 20 años de esfuerzos”, asegura. 

El primer día de emisiones regulares fue un torbellino de emociones. El equipo “muy joven” de profesionales llevaba meses trabajando en el arranque. Era empezar de cero: definir el orden, la estructura, cómo iban a ser los sumarios, cómo se iban a llamar los informativos”, afirma el actual director de comunicación de la Corporación, Javier Romero. “El corazón nos ardía porque éramos conscientes de que estábamos viviendo una aventura audiovisual única. Nunca había habido aquí un trasatlántico audiovisual de esas características”. Y Pepe Quílez concluye: “No olvidaré nunca el tema de Coldplay Speed of sound del vídeo promocional, ni tampoco olvidaré al equipo fundacional. Había ilusión desbordada, compromiso y una fe enorme en el proyecto“.

El 10 de enero de 2022 los informativos de Aragón TV se modernizan con el estreno de una nueva línea gráfica y un nuevo plató de 300 metros.

El 10 de enero de 2022 los informativos de Aragón TV se modernizan con el estreno de una nueva línea gráfica y un nuevo plató de 300 metros. Servicio Especial

Algunos hitos en la historia de la CARTV

  • 1987 Se aprueba la ley de creación de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.
  • 1992 Se construyen las instalaciones de la sede en el Actur.
  • 2004 El 18 de junio, el BOA publica elnombramiento de los miembros del primer Consejo de Administración de la Corporación. El 29 de diciembre, Jesús López Cabeza, primer director general.
  • 2005 El 1 de octubre, Aragón Radio comienza sus emisiones.
  • 2006 El 25 de febrero, Aragón TV realiza su primera emisión en pruebas: el partido Zaragoza-Barcelona. El 21 de abril de 2006 Aragón TV empieza a emitir de forma oficial. 
  • 2008 El 10 de enero comienza la emisión de ‘Oregón Televisión’. El 14 junio de 2008 Aragón TV cubre en directo la inauguración de la Exposición Internacional.
  • 2022 El 10 de enero los informativos de Aragón TV se modernizan con el estreno de una nueva línea gráfica y un nuevo plató de 300 metros.
¿Quieres compartirlo y seguirme?