Daniel Navarro
Daniel Navarro

Periodista y colaborador en “Desde la Aljafería”

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha comparecido esta mañana en el último pleno ordinario de las Cortes en esta legislatura para hacer un balance de la gestión del Gobierno del cuatripartito, formado por PSOE, CHA, Podemos y PAR. “Ha sido un cuatrienio díficil, pero a la vez fructífero”, ha resumido. Tanto Lambán como el resto de grupos parlamentarios han coincidido en situar la pandemia del COVID-19 como el principal reto al que ha tenido que afrontar la comunidad en los últimos cuatro años. A juicio de Lambán, la gestión del Gobierno ha servido para recuperar unos servicios públicos “destrozados” por el Gobierno de la popular Luisa Fernanda Rudi y para atraer inversiones generadoras de empleo a través del diálogo.

Lambán ha destacado en su intervención que “Aragón ha sido una de las tres comunidades autónomas donde más ha aumentado el gasto y la inversión” con un 57%. “Con el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi fueron cuatro años de retroceso que ha costado ocho años recuperar”. Ha señalado a Aragón como “la región con mayor disminución del paro, un 36%” y “donde más ha aumentado el PIB, un 15,4%”.

El portavoz del PAR, Jesús Guerrero, también ha hecho un balance positivo de la acción de los partidos del Gobierno. Sin embargo, Podemos, CHA e IU han expresado sus críticas con el polémico proyecto de la unión de estaciones de esquí por Canal Roya.

La portavoz de Podemos, Marta de Santos, ha destacado la labor de su partido como socio de la DGA y ha defendido que “solo desde lo público nos vamos a proteger de verdad”. El portavoz de CHA, Joaquín Palacín ha expresado su satisfacción por la gestión de CHA en los últimos cuatro años, que ha definido como “la legislatura del diálogo”. A su vez, el portavoz de IU, Álvaro Sanz ha reprochado a Lambán no haber reforzado los servicios públicos.

Mar Vaquero, la portavoz popular, ha acusado a Lambán de hacer un mitin electoral. “Cada vez usted tiene más distancia de la realidad”, le ha reprochado. El portavoz de Ciudadanos, Daniel Pérez, ha dedicado la mayor parte de su intervención a la gestión de la pandemia. Ha destacado su labor de oposición en esta legislatura: “Me consuela saber que en algún momento hemos sido útiles”.