Pulsa “intro” para saltar al contenido

Las Cortes de Aragón se blindan contra el covid en el nuevo curso político: mascarillas, control de la fiebre, mamparas entre los escaños y digitalización

El curso político se reanuda hoy en Aragón pendiente del coronavirus y con el miedo en el cuerpo ante una segunda ola de la pandemia. Las Cortes de Aragón intentan recuperar en su primer pleno tras las vacaciones el pulso político de esta décima legislatura que ha dilapidado su primer año de vida por culpa de la pandemia. Los responsables de la institución han puesto en marcha una serie de medidas de control y prevención con el objetivo de blindar el Parlamento frente al covid y avanzar hacia una “presencia normalizada” de los diputados con “cumplimiento estricto de la normativa”, en palabras del presidente de la Cámara, Javier Sada.

El uso obligatorio de mascarillas y de hidrogel, así como la instalación de mamparas entre los escaños y el control de la fiebre de los diputados, son medidas que entrarán en funcionamiento desde hoy en la primera sesión plenaria del curso político, y que van a ir acompañadas de una mayor digitalización del salón de plenos.

El plan de reconversión virtual de la Cámara aragonesa elaborado por el servicio de Informática de la institución va a posibilitar, entre otras novedades, que los diputados asistan a los plenos de forma telemática  e incluso puedan votar desde casa con todas las garantías legales. Se pretende que no se repita, en el caso de una nueva oleada, lo sucedido en el reciente confinamiento cuando se frenó casi en seco la actividad parlamentaria, especialmente durante las primeras semanas del estado de alarma

Plan de prevención

En la celebración de los plenos, está prevista la presencia en el hemiciclo de los 67 diputados de la Cámara gracias a la instalación de mamparas entre los escaños, el control de temperatura y la obligatoriedad de uso de mascarilla excepto si existe la distancia necesaria. “Se busca la presencia normalizada, pero se ha trasladado a los grupos la recomendación de hacer turnos aunque participen todos los diputados a lo largo de la sesión”, afirma Sada.

Respecto a las intervenciones, se volverá a usar la tribuna en el caso de comparecencias e interpelaciones, pero, por el momento, se mantiene la participación desde el escaño para proposiciones no de ley y preguntas. Las comisiones permanentes se van a seguir celebrando en el hemiciclo y se retomará la actividad de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos, con la participación de colectivos y entidades a través de la videoconferencia.

La gestión del covid y su impacto económico y social en la comunidad, y el inicio del curso escolar son los asuntos más destacados de esta sesión plenaria de hoy. Se ha fijado la comparecencia del presidente de Aragón, Javier Lambán, y de los máximos responsables de Educación y de Sanidad, Felipe Faci y Sira Ripollés, respectivamente.

Debate de la comunidad, en octubre

El debate sobre el estado de la comunidad se celebrará probablemente la primera semana de octubre (todavía no se ha fijado una fecha), una cita que será clave para conocer cuáles son los planes de PSOE, PAR, CHA y Podemos en su segundo año de gestión al frente del Gobierno de la comunidad, especialmente después de que la pandemia haya dado al traste con sus planes de actuación en los primeros doce meses de vida del cuatripartito. De hecho, la pandemia ha obligado al cuatripartito a rehacer por completo las previsiones de gasto del presupuesto de 2020, el primero de la coalición, para hacer frente a los elevados gastos sanitarios.

La elaboración del presupuesto de 2021 es ahora el principal reto que afronta el Ejecutivo presidido por Javier Lambán en el último trimestre del año, que se augura complicado por la difícil situación política y económica del país.

¿Quieres compartirlo y seguirme?

Deja el primer comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *