Sin apenas tiempo para digerir los resultados de las elecciones generales, arrancamos hoy lunes la cuenta atrás hacia la campaña electoral de las autonómicas, municipales y europeas del domingo 26 de mayo.
A partir de la medianoche del jueves, la pugna de Partido Popular y de Ciudadanos por liderar la derecha se trasladará al campo de batalla de lo local, a los 731 ayuntamientos que hay en Aragón y a los 67 escaños que hay en juego en las Cortes. El PSOE afronta el 26-M como una continuidad de las generales y Unidas Podemos va a volcar su estrategia en ser imprescindible para formar un gobierno de izquierdas en la DGA.
Por su parte, CHA y PAR, que no concurrieron a las generales, pugnarán por el voto aragonesista de izquierdas y de derechas.
Todos velan ya armas con unas candidaturas ampliamente renovadas, sólo repite la mitad de los diputados. Y pugnarán en un espacio político inédito hasta ahora. Hasta ocho partidos políticos tienen opciones de obtener el porcentaje mínimo del 3% de los votos para conseguir escaño.
Un paisaje político fragmentado que tiene un objetivo claro: ocupar el espacio político de centro.