Esta mañana, las Cortes han aprobado la proposición no de ley presentada por Ciudadanos para reiterar el compromiso con el pacto antitransfugismo. Ha contado con los votos afirmativos de PSOE, Ciudadanos, Podemos, CHA, PAR e Izquierda Unida, y con la abstención del PP y de VOX. El debate de la proposición ha resultado en un tenso enfrentamiento con ataques del PP a Cs y al PAR.
El discurso contra los tránsfugas que ha intentado defender el coordinador de Cs, Daniel Pérez, se ha visto pronto eclipsado por los ataques del popular Fernando Ledesma. Este ha arremetido con que “todos los que trabajan con Pérez Calvo se van. Es difícil encontrar a un diputado de su grupo que le defienda. Se fugan de usted, que solo busca atornillarse al sillón”. A la acusación de que si había llegado a algún pacto con Javier Lambán, el coordinador de Cs ha dejado claro que no tenía ninguna oferta del PSOE.
“Eso es mentir”, ha afirmado el portavoz del PAR, Jesús Guerrero, denunciando que hay un partido “prometiendo el mismo cargo a nueve personas” sin especificar cuál. Sintiéndose aludido, el diputado del PP ha atacado entonces a Arturo Aliaga: “Si triunfa la moción de censura, ¿éste se acabará convirtiendo en tránsfuga?, ¿le va a cesar Lambán?, ¿el Gobierno de Lambán va a estar en manos de un tránsfuga?”.
Por su parte, el socialista Darío Villagrasa ha aconsejado a los diputados del PP que “tengan cuidado con cuánta gente invitan a cenar a la peña a ver si luego los que pagan no van a tener sitio”.