Pulsa “intro” para saltar al contenido

Teruel Existe revoluciona el mapa electoral de Aragón: se transforma en un partido para acudir a las autonómicas y municipales de 2023

Después de meses de especulaciones, Teruel Existe se ha decidido a dar el paso adelante con su transformación en un nuevo partido político en Aragón que se presentará las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023, una contienda electoral que se intuye muy reñida al concurrir hasta nueve fuerzas políticas con posibilidades de obtener representación institucional.

Aragón Existe es la denominación del nuevo partido de ámbito autonómico, que va a contar con una estructura orgánica tradicional, y que se ha propuesto tener representación en las principales instituciones de Aragón, es decir en las Cortes, así como en los ayuntamientos de Huesca, Teruel y Zaragoza, y en todos aquellos municipios en los que logre candidaturas. Sus impulsores todavía no quieren hablar de futuros candidatos electorales, un proceso que se decidirá en elecciones primarias.

“No queremos etiquetarnos, ni de izquierda ni de derecha, queremos ser una opción transversal para hacer frente a la situación de emergencia en la que se encuentra Aragón”, reafirmó ayer el diputado nacional de Teruel Existe, Tomás Guitarte, en la puesta de largo en Zaragoza de la nueva formación política. Guitarte no quiso avanzar si él será el candidato de Aragón Existe a presidente del Gobierno de Aragón ni tampoco aclaró si se presentará a las primarias.

Escenario simbólico

A falta de un año escaso para la cita electoral de mayo, Aragón Existe se presentó en sociedad en un acto que fue toda una demostración de cuáles son sus intenciones: el escenario elegido fue el parque zaragozano José Antonio Labordeta, que lleva el nombre del fallecido cantautor aragonés y gran luchador por Aragón desde su escaño en el Congreso de Diputados, y a los pies de la estatua de Alfonso I el Batallador, el rey de Aragón famoso por sus victorias en múltiples batallas, una de las más importantes fue precisamente cuando conquistó Zaragoza a los musulmanes.

Fue el primer acto oficial de este nuevo partido político, que supone una amenaza para el resto de fuerzas políticas aragonesas, que no le han dedicado precisamente una cálida bienvenida, ya que le han recordado que ellos llevan trabajando más de 40 años por lograr precisamente el reequilibrio territorial que reivindica Aragón Existe.

“Venimos a batallar”

Respaldado por simpatizantes, Guitarte dejó claro en sus primeras palabras cuál es el principal objetivo de Aragón Existe: “Venimos a batallar por corregir un modelo territorial desequilibrado en la comunidad que sufre mayor desequilibrio territorial”. Tras advertir que “no queremos plantear una revolución”, insistió en la necesidad de “resolver problemas que Aragón tiene enquistados”. Reclamó un nuevo modelo de financiación que posibilite “un desarrollo sostenible y equilibrado”.

El representante de Aragón Existe en Zaragoza, Francisco Suárez, advirtió que no solamente Huesca y Teruel sufren despoblación. “También tienen problemas de población y económicos muchos municipios de la provincia de Zaragoza, como Belchite, Monegros o la comarca de Aranda”. “No queremos que Zaragoza esté rodeada por un desierto”, sentenció. Beatriz Martín, senadora de Teruel, agregó: “Queremos pueblos y ciudades vivos, que haya un equilibrio entre lo urbano y lo rural. Nuestro objetivo es un Aragón mejor, más justo y más equilibrado”. Por la provincia de Huesca, Raquel Marco insistió en la necesidad de que cualquier persona “tenga las mismas oportunidades” resida donde resida.

La marca autonómica de Teruel Existe tiene previsto concurrir, además de autonómicas y municipales, también a las nacionales y a las europeas, en este caso bajo las señas de la España Vaciada. “Concurriremos a todas las convocatorias electorales que vengan”, aclaró Guitarte. “Nos interesa estar en las diputaciones provinciales y en los consejos comarcales, pero no nos vamos a obsesionar con cubrir todo el territorio. Estaremos allá donde podamos aportar”, señaló. Su intención es batallar “por cada escuela, centro de salud o pueblo. Aquí no hay que cerrar nada”.

Artículo publicado en el Diario.es Aragón

¿Quieres compartirlo y seguirme?