¿Y si Azcón hubiera esperado una semana?

Feijóo y Azcón felicitan a la extremeña Guardiola la noche electoral.

La fotografía es para enmarcarla. Se ve a un sonriente Alberto Núñez Feijóo, vestido de forma informal con un jersey de cuello de cisne. Junto a él, un también alegre Jorge Azcón, haciendo visible para toda España su cercanía al líder. El jefe es su colega, su bro. Frente a ellos, en el plasma y a 300 kilómetros de distancia, la popular María Guardiola celebra con una sonrisa su victoria… amarga. Victoria sí, aunque el PP haya perdido votos. Y amarga también, porque convocó a los extremeños de forma anticipada para desprenderse de las sanguijuelas ultras y no lo ha logrado.

Guardiola, conocida por su beligerancia con la ultra derecha, se va a tener que comer el sapo y se queda con el marrón de gobernar una comunidad ingobernable si no cuenta con Vox. Lo contrario sería rizar el rizo y acudir de nuevo a las urnas. Y Feijóo ha logrado el objetivo que perseguía, lo que realmente le importaba con la convocatoria anticipada de las elecciones extremeñas: carbonizar poco a poco a Pedro Sánchez. Y espera ansioso que un nuevo episodio de la cremación de Sánchez se repita el próximo 8 de febrero en las elecciones de Aragón.

Tras la efervescencia eufórica del día después de las elecciones extremeñas, seguramente Azcón habrá tomado buena nota de que él puede ser la siguiente victima de la estrategia puesta en práctica por Feijóo si, como apuntan los primeros sondeos, no logra pasar de los 30 diputados, los que necesita para gobernar en solitario con apoyos puntuales de Teruel Existe o PAR, si obtienen representación, algo que tampoco está muy claro en el caso de los aragonesistas.

Seguramente, Azcón se habrá preguntado en los últimos días por qué no esperó a conocer los resultados extremeños antes de convocar las elecciones autonómicas de forma anticipada. Si Azcón hubiera esperado esa semana y a la vista del fracaso de su colega extremeña ¿hubiera dado marcha atrás en convocar elecciones anticipadas? Eran solo siete días, muy pocos pero que pueden complicar su futuro político y, lo que es peor, el de Aragón.

PD: Los partidos de izquierdas a la izquierda del PSOE de Aragón han vuelto una vez más a mirarse al ombligo. Los vetos cruzados, los personalismos y las ambiciones ridículas de gestionar las miserias han triunfado por encima del interés común y han dado al traste, como viene siendo una tradición, con la posibilidad de una alianza de izquierdas. El 8F habrá cuatro papeletas de la izquierda. Menudo regalazo de Reyes Magos para la derecha extrema. Feliz 2026 a todos.

Conrad Blásquiz Herrero, periodista político y editor del blog desde la Aljafería

¿Quieres compartirlo y seguirme?
error

Enjoy this blog? Please spread the word :)

desde la Aljafería
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.