El proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad para 2023 ha continuado esta mañana su trámite parlamentario con la aprobación en la Comisión de Hacienda del informe emitido por la Ponencia, que ha incluido un total de 67 enmiendas, de las 1.008 presentadas inicialmente, en un dictamen que se enfrentará a su debate y votación definitiva por el Pleno este próximo jueves día 29.
En este sentido, cabe recordar que el grupo parlamentario que ha presentado más enmiendas ha sido el Partido Popular, con 362 enmiendas, seguido por Vox, con 233 enmiendas, pero ninguno de ellos ha visto alguna de sus enmiendas incluidas en las cuentas del año que viene. Por otra parte, IU ha visto aprobadas 8 de las 210 presentadas, mientras que Ciudadanos llevó a la Ponencia 158 enmiendas, de las que 4 han obtenido el visto bueno para su inclusión en el documento. Los grupos que sustentan al Gobierno –PSOE, Podemos, CHA y PAR- presentaron en conjunto 54 enmiendas, que se han incorporado en su totalidad al dictamen. Y CHA, en solitario, presentó una, que también ha sido incluida.
La Mesa de las Cortes comenzó la tramitación de los presupuestos de la Comunidad para 2023 el pasado 11 de noviembre con la calificación del proyecto de ley redactado por el Gobierno de Aragón. Después fue el turno de las comparecencias de los diez consejeros del Ejecutivo autonómico, que dieron a conocer las cuentas de sus respectivos departamentos a la Comisión de Hacienda. Tras su presentación, el Pleno de la Cámara aprobó el documento en el debate de totalidad celebrado el 19 de noviembre. Durante las dos semanas siguientes, los grupos parlamentarios registraron las enmiendas, que fueron estudiadas por la Ponencia que se constituyó el pasado 15 de diciembre.
Los trabajos de la Ponencia han sido coordinados por el socialista Óscar Galeano. El grupo de trabajo, que se ha reunido en numerosas ocasiones, ha contado con la participación de los diputados Carmen Susín, del PP; José Luis Saz, de Ciudadanos; Marta de Santos, de Podemos; Carmen Martínez, de CHA; Marta Fernández, de Vox; Jesús Guerrero, de PAR, y Álvaro Sanz, de IU.