Tras casi nueve meses de tramitación, Aragón ha suprimido los aforamientos de miembros del Parlamento y del Gobierno autonómico y ha garantizado un mínimo de catorce escaños por provincia. Dos cambios normativos que se han producido con la aprobación por parte del Pleno del Senado de la reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón, que ha recibido 239 votos a favor, 20 abstenciones y ningún voto en contra.


Una delegación aragonesa, encabezada por la vicepresidenta primera de las Cortes, María Rodrigo, se ha desplazado hasta Madrid para presenciar la aprobación del cuarto cambio normativo de la norma básica autonómica. Rodrigo ha estado acompañada por algunos de los diputados que conformaron la ponencia en el Parlamento: Darío Villagrasa (PSOE), Mar Vaquero (PP), Beatriz García (Cs), Itxaso Cabrera (Podemos) y Carmen Martínez (CHA).


Todos ellos han sido recibidos por el presidente de la Cámara Alta, Ander Gil, en su llegada a la sede, así como por los diferentes senadores autonómicos. Después, se han desplazado hasta la tribuna del público para presenciar el debate y la votación de la reforma del Estatuto.


La tramitación de la reforma comenzó en el mes de marzo, cuando el proyecto superó el debate de totalidad en el Pleno del Parlamento. Tras celebrar el trámite de Audiencias Legislativas, se presentaron un total de trece enmiendas por parte de los grupos parlamentarios, que fueron estudiadas en la ponencia, que se constituyó en junio. Las Cortes aprobaron el dictamen de la ponencia en junio y dejaron listo el texto para que fuera debatido en el Congreso de los Diputados.


El 13 de septiembre de este año, la Cámara Baja tomó en consideración el proyecto de ley para tramitarlo, un acto al que asistió también una delegación aragonesa encabezada por el presidente de las Cortes, Javier Sada. Los diputados Arturo Aliaga, Mar Vaquero y Beatriz Sánchez fueron los designados para defender en el Pleno la reforma. A dicho Pleno también asistieron, como miembros de la ponencia, Santiago Morón (Vox), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz.


La reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón ha concluido este martes 20 de diciembre con la votación en el Pleno del Senado y se suma a las otras tres modificaciones que ha sufrido la norma básica en 1994, 1996 y 2007. La aprobación definitiva ha coincidido con el 40 aniversario del Estatuto.

Por Conrad Blásquiz

Me llamo Conrad Blásquiz Herrero, soy periodista, consultor en comunicación y un apasionado de la información política. Soy autor del libro “Aragón, de la ilusión a la decepción ¿la Autonomía en crisis? “. Durante más de 15 años, he recorrido diariamente los pasillos del Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, escribiendo sobre la actualidad parlamentaria de la Comunidad Autónoma para las páginas de El Periódico de Aragón.