Pulsa “intro” para saltar al contenido

Arranca el desafío: El Gobierno de Lambán da luz verde al gasto de más de 100 millones de la UE para proyectos post-Covid

El Gobierno de Aragón ha dado luz verde a sus consejerías para que empiecen a contratar proyectos de reactivación económica de la comunidad en la etapa post-Covid. El volumen máximo de dinero que podrán gastar los diferentes departamentos no es ilimitado, sino que asciende a 107,5 millones de euros, casi la mitad de los 267 millones de euros que recibirá la comunidad de los fondos europeos React-EU para la recuperación por los daños ocasionados por la pandemia. La Consejería de Sanidad lidera el gasto asignado con 52,8 millones de euros, cuantía que destinará al refuerzo de personal, la ejecución de nuevas infraestructuras y la adquisición de material.

El esfuerzo que va a tener que afrontar la Administración autonómica en los próximos meses va a ser titánico, dado que la gestión de este elevado volumen de gasto va a poner a prueba su maquinaria interna. Un dato ilustrativo: la comunidad va a recibir en un año el mismo dinero que ha gestionado en los últimos siete en fondos de la Unión Europea. En esta línea, el Gobierno de Javier Lambán dio ayer el primer paso de este complejo proceso al autorizar la transferencia de 107,5 millones de euros a los departamentos encargados de gestionar los fondos que “posibilitarán el desarrollo de proyectos encaminados al refuerzo del estado del bienestar y a la transformación digital y verde”, según señaló en la nota de prensa. 

Siete departamentos

Industria (20 millones), Economía (10,3 millones), Ciencia (6,5 millones) Agricultura (0,5 millones), Ciudadanía (4,8 millones), Educación (12,1 millones) y Sanidad (52,8 millones), recibirán los créditos liberados por Hacienda para hacer frente a proyectos asignados a 13 líneas de actuación, orientadas a reparar los daños originados por la pandemia de covid-19 en los ámbitos de la sanidad, la educación y los servicios sociales, así como a impulsar la transformación digital y ecológica de la comunidad autónoma.

De forma paralela, se liberarán 52,8 millones de euros del presupuesto de la comunidad autónoma para 2021 que se destinarán a la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica, aprobada en junio del pasado año por todos los partidos y agentes sociales y económicos, excepto Vox.

La Dirección General de Desarrollo Estatutario y Programas Europeos de la Vicepresidencia del Gobierno de Aragón, en poder del PAR, ha dado ya el visto bueno a los proyectos candidatos que se ajustan a las líneas  marcadas por la UE, es decir, servicios de salud, transición digital en pymes y grandes empresas, infraestructuras para servicios a los ciudadanos y transición a una economía verde.

Los proyectos han surgido tras las reuniones de las Mesas Sectoriales correspondientes. Tras el acuerdo de ayer del Gobierno de Aragón, se inicia una etapa en la que los departamentos implicados van a tener que acelerar todos los trámites de ejecución del gasto haciendo uso de la contratación directa o del procedimiento de concurrencia competitiva, o en su caso los medios propios de la Administración. 

¿Quieres compartirlo y seguirme?

Deja el primer comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *