Pulsa “intro” para saltar al contenido

¿Dónde está Wally?

Por favor, acepta la instalación de cookies de YouTube para ver este vídeo. Al aceptar podrás acceder a contenido de YouTube, un servicio prestado por un tercero.

Política de privacidad de YouTube

Si aceptas, tu elección se guardará y la página se refrescará.

Muchos habréis jugado, seguramente, a encontrar a Wally, el simpático personaje vestido con un jersey de rayas horizontales , pantalón vaquero, gafas y gorro de lana. ¿Dónde está Wally? Era la pregunta que nos hacía, invitándonos a buscarlo al tiempo que nos sumergíamos en miles de dibujos e ilustraciones.

Se desconoce qué es lo que han hecho en los últimos meses en defensa de Aragón, que es en definitiva para lo que fueron elegidos.

Algo parecido deberíamos hacer para encontrar a los diputados y senadores por Zaragoza, Huesca y Teruel que fueron elegidos hace ahora un año en las generales del 10 de noviembre. Porque se sabe que están en Madrid, pero se desconoce qué es lo que han hecho en los últimos meses en defensa de Aragón, que es en definitiva para lo que fueron elegidos.

Haciendo una versión libre de la canción de José Luis Perales, a qué dedican sus señorías el tiempo cuando están en sus escaños. En el Congreso,  los seis socialistas, los cuatro del PP  y los únicos de Podemos y de Vox. Este último, Pedro Fernández, un cunero que apenas conocía donde se ubica Zaragoza en el mapa. Caso aparte es el del diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, que se ha abierto paso en Madrid a golpe de su valioso voto en una Cámara tan fragmentada.

Uno tiene la inevitable sensación de ser un elector-clínex, de usar y tirar

Nadie pone en cuestión su trabajo como parlamentarios, pero sí que la mayoría se haya evaporado dentro la grandiosidad de sus grupos parlamentarios una vez elegidos diputados. Uno tiene la inevitable sensación de ser un elector-clínex, de usar y tirar. No existe ningún mecanismo reglado por el que los diputados, con un sueldo superior a 5.000 euros mensuales, estén obligados a dar explicaciones de lo realizado ante sus electores. Depende de la voluntad de transparencia de cada uno. Son muy pocos los que toman la iniciativa, lo que contribuye a abrir todavía más la brecha entre la clase política y la ciudadanía.

Nunca se ha cumplido la ley

Por el contrario, los senadores autonómicos, es decir los que son elegidos por los parlamentos regionales, sí están obligados por ley a comparecer cada año en sus respectivas cámaras para hacer balance de gestión. Es una obligación legal que en Aragón nunca se ha cumplido.

Aragón tiene en esta legislatura dos representantes en el Senado elegidos por las Cortes: Clemente Sánchez Garnica, del Partido Aragonés, y Luisa Fernanda Rudi, del PP. El senador del PAR suele dejarse ver los días de pleno en las Cortes y pugna por conseguir protagonismo en el Grupo Mixto promoviendo diversas iniciativas, como por ejemplo, la necesidad de convertir la Cámara Alta en la casa de las autonomías. A Sánchez Garnica no le resulta nada cómodo ser oposición en Madrid al Gobierno de Pedro Sánchez y que su partido gobierne en Aragón en el cuatripartito.

¿Dónde está Rudi? Debe estar con Wally

¿Quieres compartirlo y seguirme?

Deja el primer comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *