Pulsa “intro” para saltar al contenido

‘Monsieur’ Valls está inflamado y el procés también lo está

Un momento de la presentación del libro el pasado miércoles en Zaragoza

 

A monsieur Manuel Valls le disgusta que le pregunten por su posible candidatura a la Alcaldía de Barcelona. Al que fuera primer ministro de Francia durante la Presidencia del socialista François Hollande le molesta e incluso se diría que le enoja que sean los periodistas los que le marquen sus tiempos. Valls, nacido en Barcelona, se mostró cortante e incluso sorprendentemente mal educado cuando el pasado miércoles el periodista José Luis Valero de Heraldo le requirió en Zaragoza si podía confirmar si iba a ser alcaldable por Barcelona en la lista de Ciudadanos. Cuando el mismo periodista se lo volvió a preguntar una segunda vez, se limitó a recalcar con tono seco: “No se lo voy a decir. No he venido aquí a hablar de mi candidatura”(Se ha naunciado que lo hará público el próximo martes en Barcelona).  Él mismo se encargó de recordar que Zaragoza forma parte de la gira de bolos que está llevando a cabo por numerosas zonas de España, como también Navarra y Córdoba para darse a conocer a la sociedad española.

 

Invitado por Federalistas de Aragón

Llegó a Zaragoza invitado por la Asociación de Federalistas de Aragón (http://federalistasdearagon.es) , que está integrada por un grupo de personas progresistas, entre las que se encuentran el exalto cargo del Gobierno PSOE-PAR, Santiago Coello, la interventora de las Cortes de Aragón, María Dolores Llop, el  director general del organismo autónomo Instituto de Estudios Fiscales, dependiente del Ministerio de Hacienda, Alain Cuenca, y José Tudela, secretario General de la Fundación Giménez Abad de Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico, entre otros.

Entre los asistentes al acto de presentación del libro, moderado por la politóloga Cristina Monge, algunas caras conocidas del socialismo aragonés (el portavoz en las Cortes, Javier Sada, o la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Marivi Broto) y de Ciudadanos (el diputado Javier Martínez).

 

Anatomía del conflicto catalán

Valls vino a presentar un interesante libro sobre el conflicto catalán que él ha prologado. El libro en cuestión se titula “Anatomía del procés”, escrito por el sociólogo Pau Marí-Klose, la politóloga Aurora Nacarino-Brabo y el historiador Joaquim Coll. En sus páginas, politólogos, sociólogos e historiadores diseccionan la anatomía del conflicto catalán y plantean posibles soluciones. El punto de partida del libro, explicó Coll, es que “el procés, entendido como el desarrollo de un imaginario unilateral, ha fracasado y ha concluido”. Eso no quiere decir, matizó, que la tensión secesionista no continúe porque el problema no se ha acabado. “Puede haber un nuevo brote”.

¿Cuál es la solución al conflicto catalán? Pau Mari-Klose lo dijo con claridad: “No existen soluciones a corto plazo, porque la cosa está muy inflamada”. Y Valls demostró que también lo está.

 

 

 

 

 

 

 

¿Quieres compartirlo y seguirme?

Deja el primer comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *