Pulsa “intro” para saltar al contenido

Se acentúa la brecha entre Lambán y Beamonte: el líder del PSOE elogia en las Cortes la actitud de Vox

Artículo publicado en eldiario.es Aragón

Luis María Beamonte subió a la tribuna, se giró hacia los bancos azules del Gobierno y mostró lo que, a su juicio, era la prueba definitiva de sus acusaciones: un documento policial certificando que el líder del Frente Polisario fue trasladado a finales de abril desde la Base de Zaragoza hasta el hospital de Logroño para ser atendido por covid en una ambulancia propiedad del Salud aragonés. Hecho que el presidente Javier Lambán negó tajantemente, al tiempo que informó al hemiciclo de que el Gobierno riojano le había confirmado hacía escasos minutos que era suya la ambulancia en la que se trasladó a Brahim Gali. Y así, de esta forma inesperada el ingreso hospitalario del líder polisario, que ha desatado la grave crisis de inmigrantes de Ceuta, se coló durante gran parte del debate parlamentario que celebraron las Cortes sobre la gestión del Gobierno de Aragón con el covid. 

Nada o casi nada se habló de cómo será el futuro de Aragón en la nueva etapa postcovid. El dirigente socialista, como si fuera un crupier, repartió sus elogios hacia la actitud “constructiva” de Ciudadanos e incluso subió un peldaño en sus alabanzas al destacar la “posición irreprochable” y “positiva” del diputado de VOX, Santiago Morón, a quien atribuyó la paternidad de la idea de vacunar a los trabajadores temporeros.

El proceso de vacunación se inicia por cierto hoy en las comarcas de Bajo Aragón-Caspe,  Bajo Cinca, Cinca Medio, Valdejalón y Calatayud.

Fiel a su estrategia, dedicó al líder del PP sus palabras más duras, sus ataques más agrios, agudizando todavía más la brecha que desde hace días separa a los socialistas y al principal partido de la oposición. 

Beamonte lleva semanas inmerso en “su no a todo”, en palabras del portavoz parlamentario de Podemos, Nacho Escartín. Un “no a todo” del PP que se traduce en cuestionar permanentemente la gestión del Gobierno aragonés con el covid y en acusar a Lambán de dibujar un “Aragón triunfalista e idealista” que “dista mucho del Aragón real, con más de 80.000 parados y con unas ayudas a la hostelería que no llegan”. Es el balance, a juicio del dirigente popular, de un Gobierno que “está apagado y que necesita cambios y un revulsivo”. Llegó incluso a hacer responsable a Lambán de sostener por “intereses de partido” a Pedro Sánchez, “el peor presidente del Gobierno de nuestra democracia”, concluyó el dirigente conservador. 

Lambán hizo frente a la lluvia de críticas del popular sacando pecho de la gestión de su Gobierno en los últimos quince meses. Exhibió numerosos datos económicos que, a su juicio, sitúan a la comunidad en la rampa de salida de la recuperación postcovid: el comportamiento “positivo” del empleo consecuencia del levantamiento de las restricciones y de los Ertes; y el crecimiento del PIB y de la confianza empresarial, “mejor que en España”. “Aragón es la comunidad que más ha ayudado a la hostelería y menos restricciones ha implantado”, proclamó entre aplausos de su bancada. 

Mientras que Daniel Pérez, de Ciudadanos, le pedía que haga fijo al personal sanitario eventual, el presidente aragonés dedicó los últimos instantes de su comparecencia a hablar del principal reto de futuro de la comunidad: la gestión de la lluvia de dinero que Aragón va a recibir de Europa para hacer frente a los destrozos provocados por el covid. Ése es el principal objetivo a medio plazo, porque a corto se encuentran el proceso de vacunación y la estabilidad política como fórmula para  “atraer proyectos”, como la plataforma logística impulsada por empresarios catalanes en Tamarite de Litera, los anuncios de Endesa en Andorra o la creación de un parque tecnológico para industrias farmacéuticas con la llegada de una “importantísima” inversión, que no detalló.

Lambán pasará por el quirófano en breve

Lambán será operado la próxima semana, previsiblemente el lunes,  del cáncer de colon que padece en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. El presidente de Aragón anunció en una comparecencia ante los medios el pasado 15 de febrero el diagnóstico de la enfermedad, ha recibido tratamiento de quimioterapia a lo largo este tiempo y el lunes será intervenido quirúrgicamente.

En el pleno de las Cortes de Aragón, el portavoz del PSOE, Vicente Guillén, agradeció a Lambán el ejemplo de “trabajo, constancia y compromiso con los aragoneses” en este momento en el que se ha resentido su salud y le transmitió “ánimo” en estos momentos previos a su intervención y “esperanza“, en el convencimiento de que todo se desarrollará satisfactoriamente.

¿Quieres compartirlo y seguirme?

Deja el primer comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *