Pulsa “intro” para saltar al contenido

Aragón, ante su mayor prueba de fuego: la gestión de los más de 200 millones de euros en fondos europeos Covid

La gestión de la lluvia de millones de euros que van a caer sobre Aragón procedentes de los fondos europeos Covid va a ser un tremendo desafío para la Administración autonómica, y en algunos despachos oficiales está provocando ciertas dosis de vértigo. Solo hay que tener en cuenta un dato lo suficientemente ilustrativo: la comunidad va a recibir en un año el mismo dinero que ha gestionado en los últimos siete en fondos de la Unión Europea. El vicepresidente de Aragón, Arturo Aliaga, y el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, van a desempeñar un papel protagonista en todo el complejo dispositivo diseñado por el Gobierno de Aragón, que va a requerir una engrasada maquinaria administrativa. 

Presupuesto de Guiness

Los fondos europeos, conocidos con el nombre de React-EU, aprobados por la Unión Europea para hacer frente a las consecuencias de la pandemia, se han convertido en la tabla de salvación del proyecto de presupuestos de Aragón para el próximo año, que en la actualidad se encuentra en tramitación en las Cortes. El techo de gasto es el más alto de la historia, con más de 6.000 millones de euros, porque los 216 millones de euros que procederán de Bruselas se han incorporado ya al proyecto presupuestario, lo que ha hecho que se haya disparado la previsión de gasto hasta batir el récord de 7.454 millones de euros, es decir un incremento de un 15,27% respecto a 2020.

El peso de los fondos europeos ha sido determinante a la hora de diseñar un presupuesto “ambicioso, flexible y sobrio”, como lo ha definido el consejero de Hacienda, si se tiene muy en cuenta que la previsión para 2021 es que siga cayendo en picado la recaudación por impuestos directos e indirectos como consecuencia de la crisis económica provocada por la pandemia. Los ingresos en impuestos directos (el IRPF, el Impuesto sobre la Renta, el Impuesto de Patrimonio y el Impuesto de Sociedades o el de Sucesiones y Donaciones) descenderán en 4,4 millones de euros y los indirectos (IVA, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados) en 355,7 millones de euros. La recaudación de las tasas también bajará en 4,2 millones de euros, según se pone en evidencia en el proyecto aprobado por el Gobierno del cuatripartito. 

La sección 30, un ‘cajón de sastre’

Para acelerar el proceso de gestión del dinero europeo destinado a la reconstrucción, el Gobierno autonómico ha decidido incorporar a la sección 30 del presupuesto los créditos que se destinarán a proyectos susceptibles de recibir financiación. Los créditos de la sección 30 sólo podrán ejecutarse para financiar proyectos que cumplan las normas de la Unión Europea.

El protocolo a seguir todavía está pendiente de ser concretado por las autoridades europeas, aunque se primarán las propuestas relacionadas con la sanidad y el crecimiento económico, entre otros ejes de actuación. Los proyectos que presenten los diferentes departamentos del Gobierno como candidatos a beneficiarse de los fondos europeos serán coordinados por la Dirección General de Desarrollo Estatutario y Programas Europeos de la Vicepresidencia del Gobierno de Aragón,  el departamento que dirige Aliaga, de quien también dependen en esta legislatura la tramitación del ,Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Fondo Social Europeo (FSE) y Cooperación Territorial.

La última palabra la tendrá, no obstante, el Consejo de Gobierno, que será el encargado de aprobar los proyectos que puedan financiarse a través de la sección 30.

¿Quieres compartirlo y seguirme?

Deja el primer comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *