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El tranvía de Zaragoza entra en precampaña

Daniel Navarro
Daniel Navarro

Periodista y colaborador en “Desde la Aljafería”

Fiesta de propuestas de transporte público para la capital aragonesa. Los partidos políticos empiezan a plantear opciones de movilidad para Zaragoza de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. Las proposiciones van desde la ampliación de la red de tranvía hasta la construcción de un tren-tram.

La candidata socialista a la Alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera, recuperó la idea de una segunda línea del tranvía en el acto del PSOE del pasado sábado. La candidata prometió “devolver al futuro” a Zaragoza con la puesta en marcha de esta línea que conectaría el este con el oeste de la ciudad. Recordó que el tranvía es “el servicio público mejor valorado de la ciudad, pese a que el PP solo se dedique a desprestigiarlo”. Es una promesa que busca fomentar los transportes de alta capacidad y que pretende señalar la supuesta mala gestión de la movilidad urbana por parte del Gobierno de Azcón. En cuanto a la financiación, los socialistas defienden que se puede recurrir a Bruselas para conseguir fondos. Cabe recordar que en los años de Pedro Sansisteve se presupuestó el proyecto de la línea 2 en más de 200 millones de euros.

El alcalde de Zaragoza ha criticado la propuesta socialista: “Yo creo que es la cuarta vez que el Partido Socialista promete la segunda línea del tranvía así que la pregunta es por qué no lo hicieron realidad las tres veces anteriores”. Jorge Azcón ha aludido a que la línea 1 es deficitaria y que está produciendo actualmente un sobrecoste para el ayuntamiento, por lo que no tiene sentido hacer una segunda línea. Además, advierte de la imposibilidad del proyecto: “En su desesperación, el PSOE, vuelve a intentar engañar a los ciudadanos diciendo que va a hacer algo que no hizo en el pasado porque es técnica y económicamente inviable sacar el proyecto”.

Maru Díaz y Fernando Rivarés

Esta mañana, el portavoz de Podemos en el ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha señalado que “el debate no es la línea 2 del tranvía” porque “no podemos quedarnos allí ni repetir los fracasos del tranvía porque hay soluciones más eficientes y sostenibles sin rail ni catenaria y porque hay que buscar la conexión con todos los polígonos y barrios”. La líder de Podemos Aragón y consejera de Ciencia, Maru Díaz, ha anunciado que quieren promover tres proyectos: un tren-tram que una PLAZA con Zaragoza y Huesca; una línea rápida que enlace Cadrete, María de Huelva y Cuarte con el actual tranvía; y una línea de alta capacidad que conecte el polígono Malpica con la ciudad.

En los últimos días, tanto el PSOE como Podemos han criticado la gestión de la movilidad urbana por parte del gobierno de PP y Cs. El concejal socialista, Alfonso Gómez, ha acusado a Natalia Chueca, concejal de Movilidad y candidata del PP a la alcaldía, de ser “la peor responsable de Movilidad de los 40 años de democracia”. Maru Díaz ha defendido que la movilidad “ha sido el gran fracaso del Partido Popular y Jorge Azcón”.