Pulsa “intro” para saltar al contenido

Joaquín Palacín, portavoz y presidente de CHA: “Me preocupa el futuro de las pequeñas empresas porque son nuestra herramienta contra la despoblación”

El presidente de CHA y portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, Joaquín Palacín, viaja diariamente a Zaragoza desde Aínsa. Sin embargo, desde que se decretó el Estado de Alarma realiza su labor como portavoz de CHA en las Cortes de Aragón desde el municipio altoaragonés a través de la herramientas de comunicación colectiva. Todas las mañanas mantiene una reunión virtual con sus compañeros y compañeras de grupo parlamentario. Se dialoga sobre la situación actual, se analizan las consecuencias y se comienza a pensar en qué soluciones e iniciativas deberán impulsarse desde las Cortes de Aragón.

Además, desde el pasado mes de febrero, Palacín es también presidente de CHA, por lo que todos los días saca un rato para llamar a alcaldes de CHA en Aragón. “Están en primera línea, resolviendo los problemas más inmediatos de los vecinos/as, intentando aclarar las dudas, buscando material de protección, organizando dispositivos para la limpieza…. Son días muy complicados para los cargos públicos de nuestros municipios y tenemos que ayudarles”.

A Palacín le preocupa el postconfinamiento, los retos a los que se va a tener que enfrentar Aragón para volver a una situación de normalidad. “Me preocupa mucho lo que pase con las pequeñas y medianas empresas, mayoritarias en Aragón y generadoras de desarrollo en el territorio, son nuestra herramienta contra la despoblación y esta crisis les está haciendo un daño terrible tanto a los propietarios como a todas aquellas personas fijas discontinuas que ven sus empleos pendientes de un hilo”. Desde la buhardilla de su casa, en la que pasa horas leyendo novela policiaca, pierde la vista sobre el río Ara y piensa en las empresas de turismo y pequeños comercios del Sobrarbe, a punto de comenzar la temporada.

Palacín pasa el tiempo entre lecturas, entre la ficción y las biografías, uno de sus géneros favoritos. Esta tregua de calma chicha le sirve también para empaparse de cine: “Intento ver todos los días una película, algo que no puedo hacer de manera habitual y que ahora me permito”. Sus días pasan rodeado de la familia, le preocupa la situación educativa de sus hijos/a y qué va a pasar con el curso escolar. “El más preocupado es mi hijo mayor que este año se enfrenta a la EVAU y que vive en una incertidumbre”. Para Palacín, “uno de los momentos académicos más importantes de su vida”.

¿Quieres compartirlo y seguirme?

Deja el primer comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *