Pulsa “intro” para saltar al contenido

José Luis Soro, consejero de Vertebración: “La sociedad está dando un ejemplo de solidaridad”

José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, ha pasado las primeras semanas del estado de alarma entre su vivienda en Zaragoza y el edificio Pignatelli . “Para llegar de un lugar a otro recorría la avenida Madrid inusualmente desierta y que ejemplifica cómo algo tan pequeño como el virus rompe el ritmo habitual de toda una ciudad”. Y añade que el propio silencio del barrio de las Delicias es una muestra de cómo “la sociedad está dando un ejemplo de responsabilidad, no solo porque no sale a la calle, sino también por cómo está creando redes de ayuda y de cuidados entre unos y otros”. La solidaridad, los aplausos, los gestos… se multiplican estos días. A pesar del confinamiento entre cuatro paredes, a través de las redes demostramos que seguimos ahí, al lado de la gente que nos importa pero, también al lado de la gente a la que apenas conocemos.

Desde la semana pasada, Soro realiza toda su labor desde casa. A primera hora, se pone en común la información con el resto de consejeros/as y con el Presidente, Javier Lambán. Después, comienza el trabajo con el equipo del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda. Las reuniones se realizan a través de internet, usando la herramienta ZOOM. Normalmente, la reunión se inicia a las 11.00 horas y en ella participan 14 personas. Se da cuenta de las últimas informaciones y cada miembro del equipo plantea sus dudas, sugerencias…. para poder ir tomando las decisiones más oportunas en cada área.

En los últimos días, las gestiones relacionadas con el transporte son las que más preocupan, “¿qué servicios se prestan, el aforo de los vehículos, gestionar que no se produzcan largas esperas en las paradas del autobús, qué necesidades tienen las empresas…? Pero también la gestión de las carreteras, “porque tenemos que proteger al personal de las brigadas de carreteras y garantizar que las vías autonómicas están abiertas, seguimos con nevadas a las que hacer frente y con desprendimientos a causa de las lluvias”.

Como ciudadano, vive este momento con preocupación “por lo que estamos viviendo y por lo que vamos a afrontar en el futuro, por las consecuencias económicas a las que vamos a hacer frente, porque Aragón tendrá que aplicar las recetas, adaptadas a nuestra realidad demográfica y territorial, de manera firme y lo antes posible.

Le preocupa el estado de su familia por lo que son habituales las videollamadas, las reuniones a través de Skype, “pasamos el tiempo juntos virtualmente, compartiendo anécdotas, vídeos que hemos visto en redes, informaciones…” En casa, con la familia, combina la convivencia y el entretenimiento con el teletrabajo. “Es una sensación extraña porque combinas estar 24 horas alerta con la sensación de estar en familia y entretenerte con todas aquellas cosas a las que, en muchas ocasiones, no le puedes dedicar tiempo”. Las series de las plataformas digitales están siendo la mejores aliadas estos días.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda reconoce que tiene una asignatura pendiente, la de retomar la actividad física en casa “me da mucha pereza ponerme con las tablas de ejercicios en casa, pero es algo que intento hacer todos los días”.

¿Quieres compartirlo y seguirme?

Deja el primer comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *